Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El moyanismo prepara un Sub 55 para enfrentar a los Gordos en la CGT

Unos 20 dirigentes sindicales se reunieron ayer en Aeronavegantes para dar forma al espacio, con Facundo Moyano, Juan Pablo Brey, Pablo Flores y Cristian Jerónimo a la cabeza.

Publicado

|

La pandemia atrasó la renovación de autoridades en la CGT y dio tiempo a los sectores gremiales para diseñar estrategias. En los últimos meses hubo fuertes movimientos y negociaciones entre los espacios que conforman el mundo cegetista.

El moyanismo, hoy fuera de los puestos máximos de conducción, fue el sector que más fichas jugó. El dato más importante es el acercamiento y la alianza con el ferroviario Sergio Sasia, además de la ampliación de diálogo con gremios y la consolidación del Frente Sindical como espacio propio.

Pero saben que para dar batalla a los denominados Gordos, con lo que hay, no alcanza, por eso Pablo Moyano, el candidato natural del espacio para conducir la CGT, y sus alfiles van por más.

En las últimas horas, el moyanismo presentó un nuevo armado: un Sub 55 sindical, al que intentarán sumar a figuras fuertes, hoy alejadas a la estructura de la central sindical. Es el caso del propio Sasia, José Minaberrigaray de textiles de SETIA, Ramón Muerza del siempre tentador gremio de Comercio y otros dirigentes que se hicieron presentes ayer durante una reunión en Aeronavegantes. Hubo ausentes: Emiliano Genta (Municipales) y Juanqui Moreira (Ceramistas).

Un objetivo es ampliar la estructura de la Juventud Sindical, hoy al mando del dirigente del vidrio Cristian Jerónimo, con la incorporación de los «no jóvenes» pero que representan a la «nueva camada» gremial . Y lo presentado este martes es una propuesta superadora a la Juventud.

Apartándose del sello de la Juventud Sindical, el moyanismo logra meter en disputa a dirigentes de hasta 55 años bajo otra figura: la nueva generación sindical. Del encuentro en Aeronavegantes participaron unos 20 dirigentes gremiales, encabezados por el anfitrión Juan Pablo Brey, Pablo Flores de AEFIP y el diputado nacional y exSUTPA Facundo Moyano. La recuperación protagónica del hoy legislador es la otra estrategia del espacio.

Como anticipó Mundo Gremial, el extitular del gremio de los peajes está decidido a volver al ruedo sindical y este espacio contribuirá con ese propósito.

El propio Moyano planteó tras el encuentro los tres ejes del nuevo espacio: futuro del trabajo, democracia sindical y perspectiva de género en los sindicatos, aunque llamativamente de la mesa de trabajo no participó ninguna mujer sindicalista.

En un comunicado, el espacio explicó que durante más de dos horas hablaron sobre los desafíos del mundo del trabajo, plantearon la necesaria unidad y representación del movimiento obrero que viene y destacaron que continuarán manteniendo reuniones convocando a más dirigentes para debatir los desafíos que la sociedad reclama legítimamente.

Estuvieron también Miguel Giménez (APOC), Pablo Palacio (URGARA), Luis Dante (SUCPAP), Marcelo Pariente (ASSIM), Ignacio Lonzieme (UI), Sergio Toro (Jaboneros), Pablo Ganduglia (Bursátiles), Guillermo Cantatore (Fuegos Artificiales), Cristián López (SUTCA), Rubén Ramos (AGAE) y Pato Álvarez (AguayGaseosas).

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno