Contactate con nosotros

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

El ministro Triaca destacó el diálogo social del gobierno de Macri

El titular de la cartera laboral expuso este martes ante la Asamblea internacional del trabajo en Ginebra, Suiza.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, disertó este miércoles en la 107° Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, en representación del Estado argentino y ante cientos de delegados de empleados y empresas de todo el mundo.

En su discurso, Triaca destacó el diálogo social del gobierno de Mauricio Macri en la Argentina y mencionó las mesas de diálogo con diferentes sectores, como construcción, energías no convencionales, ferroviario, automotriz, metalmecánico, comercio, energía eólica y renovables, referidas a empleo, formación e innovación.

Según explicó, en las canales de conversación “no solo se analiza la realidad laboral y normativa sino también la realidad del sector y el empleo del futuro” y donde, añadió, “las negociaciones paritarias y de convenios constituyen una clara transición que va desde un modelo de conflictividad a un modelo de diálogo”.

El funcionario también abogó porque el cambio tecnológico “no resulte una amenaza sino una oportunidad para todos” y en tal sentido agregó que “nos preparamos para este desafío con una propuesta de formación profesional continua, la cual incluye el análisis de los marcos regulatorios de los distintos sectores productivos para saber si estos son los adecuados para lograr que una capacitación continua que promueva la inclusión laboral, sea una realidad. Esto significa lograr más oportunidades de empleo y mayor productividad en las empresas”.

Triaca también se refirió a la equidad de género en el trabajo. “No creemos que haya trabajos para mujeres y trabajos para hombres. Esta es una temática que nos involucra a todos. Es por eso que nuestro país está aportando su mejor esfuerzo para que las dificultades de acceso al mundo del trabajo de las mujeres, puedan ser sorteadas. Un ejemplo de ello es la discusión sobre licencias que propusimos al Congreso Nacional y está listo para ser tratado, como también el cupo en los sindicatos e igualdad salarial. Además proponemos revisar los componentes en los diferentes convenios que generan distorsiones sobre las mujeres en el ámbito laboral”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Anuncio

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Líder la OIT llamó a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social

Lo hizo en el cierre de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó desde el 28 de mayo al 8 de junio en Ginebra, Suiza, con participación de más de 5.000 delegados de trabajadores, empleadores y Estados.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Conferencia Internacional del Trabajo finalizó el 8 de junio con el llamado del Director General de la OIT, Guy Ryder, a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social.

El tripartismo – que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores – “no sólo aporta un valor agregado al mundo del trabajo, sino que es un antídoto muy poderoso contra ciertas tendencias negativas que observamos en el discurso político y el debate público”, declaró.

Guy Ryder señaló los progresos alcanzados por los tres grupos en las negociaciones de nuevas normas sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dijo confiar en un resultado positivo de esta discusión “debido a la importancia de lo que está en juego. En verdad, este problema es demasiado grande, no podemos fracasar”.

La Conferencia reanudará a discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo durante la Conferencia del centenario de la OIT, en junio 2019, con vistas a la adopción de un convenio, complementado por una recomendación.

Al referirse a su informe a la Conferencia que insta a renovar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género dijo: “seguir haciendo lo habitual no será suficiente” y es necesario “dar una mayor consistencia” a cinco elementos constitutivos de esta dinámica: avanzar hacia una nueva economía del cuidado; reforzar el control de las mujeres sobe su propio tiempo; reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres; reforzar su expresión y su participación; y poner fin a la violencia y el acoso.

La Iniciativa de la OIT relativa a las mujeres en el trabajo será integrada al resultado de la Iniciativa relativa al futuro del trabajo, “por la sencilla razón de que el futuro del trabajo que queremos es uno con plena igualdad”.

Al referirse a la Comisión de la Conferencia que se ocupó de la cooperación eficaz para el desarrollo, Ryder indicó que su discusión no podría haber sido más oportuna, teniendo en cuenta el proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas en curso. “Es una etapa política decisiva que confirma la urgencia para la OIT… de trazar el camino de sus acciones futuras en estas circunstancias en evolución”.

Seguir leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

Empleo verde y la necesidad de una agenda sobre cambio climático

GINEBRA (Enviado Especial) – Mundo Gremial habló con el Dr. Gerardo Juara, uno de los especialistas en la temática laboral ambiental en Argentina y representante de AGOEC en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Sergio Hemsani, Angel Riguet, Guy Ryder y Gerardo Juara en la Conferencia OIT 2018

Uno de los temas tratados en la reciente Conferencia de la OIT fue la urgencia de avanzar sobre una agenda que contemple las modificaciones de las relaciones laborales producidas por el cambio climático.

El “empleo verde” es una de las preocupaciones de las Organización Internacional del Trabajo y es uno de los siete programas que el organismo viene trabajando pensando en la agenda para los próximos 20 años.

Además de trabajar sobre cuestiones de género, de clima y descentralización, la OIT se prepara para celebrar su centenario el proximo año y ya intensificó los debates sobre una necesaria “reformulación de los contenidos de las relaciones laborales” para aportar en camino hacia un mundo verde.

Gerado Juara es abogado, uno de los especialistas en la temática laboral ambiental en Argentina y participó en la 107° cumbre de la OIT en representación del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente (AGOEC).

En diálogo con Mundo Gremial, Juara se refirió a lo tratado por la OIT durante la Conferencia 2018 y comentó cuáles son las acciones desarrolladas en nuestro país a través de la AGOEC.

“Junto con la transición a nuevos sistema de energías, de medición de huellas de carbono y una transición con justicia climática, se trabaja en la reformulación de los contenidos de la relación laboral en orden a tener bajo impacto de carbono y poder discutir cuáles son las consecuencias de eso sentar en el escenario de los próximos 20 años”, expresó.

En ese marco, sostuvo que Argentina “venimos trabajando con Jorge Mancini (secretario general de la AGOEC), con otros sindicatos también, y no queremos que quede solo en la función del reciclador que junta basura, si no discutir todo el proceso productivo con un menor impacto y con mayor participación de los trabajadores”.

Para Juara, nuestro país “lamentablemente mantiene la misma conducta que con el Gobierno anterior, las urgencias le impiden pensar en una estructura económica distinta. Hay poco conocimiento en el Gobierno, o poca decisión política para encarar una agenda de cambio climático y aún más grave de cambio climático con trabajadores sentados en la mesa como pasa a nivel global”.

Al ser consultado sobre aspectos técnicos, recursos humanos y predisposición de gremios, sostuvo que “desde el punto de vista de la organización gremial, pocos sindicatos deben tener un nivel técnico tan altamente especializado como el sindicato de AGOEC”.

“AGOEC representa básicamente al CEAMSE, es la empresa de gestión ambiental más longeva de Latinoamérica, tiene más de 40 años gestionando, tiene uno de los desarrollos tecnológicos más amplios de Latinoamérica, es el mejor de Latinoamérica y a nivel de algunos de los países del Primer Mundo y ha ido desarrollando profesionales en esos 40 años con posgrado, doctorado y posdoctorado en temáticas ambiental que está en condiciones de afrentar cualquier debate y cualquier mecanismo de propuesta en el área”, finalizó.

Qué es un empleo verde

Los empleos verdes son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.

Los empleos verdes permiten:

  • Aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas
  • Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Minimizar los residuos y la contaminación
  • Proteger y restaurar los ecosistemas
  • Contribuir a la adaptación al cambio climático

Seguir leyendo

CONGRESO OIT | GINEBRA 2018

La Conferencia de la OIT derogó seis convenios y retiró tres recomendaciones

GINEBRA – Se definió en el marco de la evaluación de las Normas Internacionales del Trabajo. Para la derogación se requería una mayoría de dos tercios de los votos en la Conferencia Internacional del Trabajo 2018.

Mundo Gremial

Publicado

|

La 107° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT derogó seis convenios y retiró tres recomendaciones, en el marco de la discusión de las normas internacionales del trabajo con intervención de los trabajadores, empleadores y Estados que participan del encuentro.

Los convenios en cuestión son el Convenio sobre la inspección de los trabajadores migrantes, 1926 (núm. 21) ; el Convenio sobre el reclutamiento de trabajadores indígenas, 1936 (núm. 50) ; el Convenio sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas), 1939 (núm. 64) ; el Convenio sobre las sanciones penales (trabajadores indígenas), 1939 (núm. 65) ; el Convenio sobre los contratos de trabajo (trabajadores indígenas), 1947 (núm. 86) ; y el Convenio sobre la abolición de las sanciones penales (trabajadores indígenas), 1955 (núm. 104) .

Las recomendaciones en cuestión son la Recomendación sobre las horas de trabajo (pesca), 1920 (núm. 7) ; la Recomendación sobre los trabajadores migrantes, 1939 (núm. 61) ; la Recomendación sobre los trabajadores migrantes (colaboración entre Estados), 1939 (núm. 62) .

El Director General de la OIT notificará esta decisión a todos los miembros de la Organización Internacional del Trabajo, así como al Secretario General de las Naciones Unidas.

Tras la entrada en vigor de una enmienda a la Constitución de la OIT en 2015, sólo la Conferencia Internacional el Trabajo puede derogar un convenio de la OIT en vigor – previa recomendación del Consejo de Administración – si se considera que ha perdido su objeto o que ya no aporta una contribución útil a la consecución de los objetivos de la Organización. Una mayoría de dos tercios de la CIT es necesaria para dicha derogación.

Seguir leyendo
Anuncio

LAS MÁS LEIDAS