INFORMACIÓN GENERAL
El ministerio de Trabajo suspendió tareas en 85 obras en construcción en Quilmes
El ministerio de Trabajo de la Provincia finalizó la segunda etapa del “Programa de “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción”, la que arrojó como resultado la suspensión preventiva de tareas en 85 obras, de un total de 242 relevadas.

Además de las 85 obras en las que se suspendieron las tareas, otras 15 fueron también infraccionadas pero sin llegar a una suspensión, debido que fueron halladas infracciones menores. Esto quiere decir que de las 242 construcciones, en 100 se encontró algún tipo de irregularidad, lo que equivale a un 41% de obras infraccionadas.
En esta segunda etapa, que se desarrolló durante esta última semana, se relevaron aspectos relativos a las condiciones de higiene y seguridad en las obras. Los inspectores corroboraron el cumplimiento de todos los requisitos exigidos previamente durante la primera etapa. En caso de no respetar las exigencias, se procederá a sancionar, lo que puede acarrear incluso la suspensión preventiva de las tareas.
Durante la presentación de los resultados del Programa, el Director Provincial de Inspección Raúl Ferrara explicó que “el procedimiento consiste en acceder a las obras y verificar el cumplimiento de 20 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones mínimas para eliminar los riesgos de accidentes laborales, como pueden ser caídas por el trabajo en altura, el uso correcto de los elementos de protección personal, la existencia del legajo técnico que nos permite verificar en las distintas etapas de las obras cuáles son las pautas de salud y seguridad, la correcta colocación de instalaciones eléctricas, orden y limpieza, entre otras cuestiones”
“Este programa se llevó a cabo por iniciativa tanto del gobernador Daniel Scioli como del ministro Oscar Cuartango. Queremos hacer hincapié en que forma parte de una actividad preventiva no punitoria que se llevó a cabo con la colaboración de los actores sociales, el municipio, la superintendencia de los Riesgos del Trabajo y el mundo académico y que tiene como fin mejorar las condiciones laborales en el rubro de la construcción” concluyó Ferrara.
Cabe recordar que el “Programa de “Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en la Industria de la Construcción” fue lanzado a fines de marzo pasado por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango y el intendente Municipal Francisco Gutiérrez y la primera etapa, se desarrolló en las primeras semanas de mayo.
La cartera laboral ya ha llevado a cabo una experiencia similar en La Plata, con resultados ampliamente satisfactorios, y actualmente se están realizando experiencias similares en Tres Arroyos y en Monte Hermoso. En ambas localidades se está desarrollando actualmente la primera etapa del programa en la que se procede a la toma de datos y relevamiento de las obras y se entrega a los responsables una documentación que establece los requisitos que se deben cumplir.
