Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El mapa del trabajo registrado en la Argentina

El gobierno dio a conocer la situación y evolución del mercado laboral argentino. Cuál es la realidad según la actividad y zona geográfica.

Publicado

|

El ministerio de Trabajo de la Nación difundió un informe con los últimos datos sobre el mercado laboral en Argentina. Los números corresponden a agosto de 2021 y marcan un crecimiento del empleo registrado del 2,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

El relevamiento, dado a conocer este miércoles, presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social.

La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

El informe está divido en tres ejes: Trabajo registrado por modalidad de ocupación, Empleo asalariado registrado del sector privado y Salarios.

Los datos del trabajo registrado en Argentina

– Agosto 2021: la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 12,158 millones.

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (+211,6 mil trabajadores).

En términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,5% en relación con el mes anterior (54,6 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores)

9,670 millones de personas asalariadas registradas (incluye al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares)

2,487 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

El conjunto del empleo asalariado registrado presentó una variación del 0,2% en el último mes (15,4 mil trabajadores más).

El trabajo asalariado de casas particulares presentó una disminución del -0,2% (0,9 mil personas menos).

El trabajo independiente registró un crecimiento en relación al mes anterior (+1,6%, 39,2 mil más). Se explica por un incremento de los aportantes al monotributo social.

El trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en la comparación interanual.

El empleo asalariado en el sector privado

En agosto de 2021, se contabilizan 5,894 millones de personas asalariadas en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,2% (+8,9 mil personas más).

En los ocho meses de 2021 se registran tasas de variaciones positivas en el empleo registrado. El crecimiento del 0,2% de agosto representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021, aunque aún se encuentra 1,0% por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020).

La evolución por rama de actividad económica

Las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados.

Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%).

Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%.

El sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto 2021.

La Construcción registra 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.

Un conjunto de sectores se mantuvieron estables en relación al mes anterior. Esos sectores son Industrias manufactureras, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y Transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Hubo caídas en los sectores Intermediación financiera (-0,1%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-0,1%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,2%) y Servicios sociales y de salud (-0,3%).

El empleo registrado, provincia por provincia

En la comparación mensual sin estacionalidad se observa que 15 de las 24 provincias mostraron variaciones positivas.

Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,1%), Neuquén (+0,8%), Formosa (+0,6%), Salta (+0,6%), San Luis (+0,5%), Tucumán (+0,4%), y Santa Cruz (+0,4%).

Las jurisdicciones más importantes desde el punto de vista del volumen de empleo que representan crecieron de manera moderada (como es el caso de Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) o se mantuvieron estables (CABA).

Entre las provincias que presentaron caída de empleo se encuentran Tierra del Fuego (-0,2%), Chaco (-0,2%), Jujuy (-0,2%), Entre Ríos (-0,5%) y La Rioja (-0,9%).

Los salarios

En agosto de 2021 la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $96.213 y creció un 55,4% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $75.231 y aumentó un 55,6% en la comparación interanual.

El informe completo:

Informe Trabajo Registrado en Argentina (agosto 2021) by Mundo Gremial on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno