INFORMACIÓN GENERAL

El mapa de la informalidad en Argentina: 42% de los trabajadores sin derechos laborales

El trabajo informal tiene mayor impacto en jóvenes, mujeres y autónomos. Se destacan los rubros de trabajadores por cuenta propia, servicio doméstico, construcción y comercio.

Publicado

|

Según datos oficiales, la informalidad laboral alcanzó al 42% de la población ocupada en el cuatro trimestre de 2024. Así lo reflejó un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El relevamiento fue realizado sobre 31 grandes aglomerados del país, que comprenden la EPH (Encuesta Permanente de Hogares).

La informalidad significa que trabajadores independientes o en relación de dependencia ocupados “desarrollan sus actividades al margen de las normas que las regulan”, señala el INDEC. Por ejemplo, la más evidente es que no tienen aportes a la Seguridad Social porque los empleadores no los realizan o el que se desempeña por cuenta propia no los efectiviza.

El universo estudiado abarca a 13,6 millones de personas ocupados que equivale a una tasa de empleo del 45,7% sobre una población de 29,8 millones de personas. En esos 31 aglomerados, la informalidad abarcaría a 5.7 millones de ocupados informales.

Si la medición se extiende sobre la población total de 47 millones (incluyendo la población rural y proyectando una informalidad similar al promedio), los ocupados sumarían 21,5 millones. Y el 42% de informalidad totalizaría 9 millones de ocupados que se desempeñan al margen de las normas laborales.

Significa que no tienen cobertura de salud (obra social), previsional o de accidentes laborales, y en general con salarios inferiores a los que están registrados.

Mayor impacto en jóvenes, mujeres y autónomos

La informalidad afecta con mayor fuerza a los sectores más vulnerables del mercado laboral:

Jóvenes menores de 29 años: 58,7%
Mujeres: 43,4%
Varones: 40,9%

Informalidad en aumento: más del 70% de las jóvenes y un panorama “preocupante”

Por tipo de ocupación, la informalidad alcanza:

Trabajadores por cuenta propia: 62,4%
Servicio doméstico: 77%
Construcción: 76,6%
Comercio: 51,9%

Prácticas irregulares en empresas formales

El informe también muestra que el 21,6% de los trabajadores informales se desempeña en unidades económicas informales, pero un 11,8% trabaja sin registrar en empresas formales, lo que evidencia prácticas irregulares dentro del propio sector legalmente constituido. Además, un 4,8% lo hace como personal doméstico sin registración.

Aportes previsionales y empleo asalariado

Entre los asalariados, el 35,8% no realiza aportes jubilatorios, y de ellos, el 84% directamente no aporta nada al sistema previsional. Además, un 3,8% de los empleados registrados cobra solo una parte de su sueldo en blanco, lo que refleja una parcial informalidad dentro del empleo formal.

Sin cambios significativos en el año

A lo largo de 2024, la tasa de informalidad laboral se mantuvo elevada, con leves oscilaciones. En el cierre del año, se registró solo una décima menos que en el trimestre anterior, lo que confirma la persistencia del fenómeno.

Salir de la versión móvil