Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

El llamado de Moroni al mundo del trabajo en el cierre de la Conferencia OIT 2022

El titular del ministerio de Trabajo fue presidente de la Conferencia y disertó en el cierre del encuentro internacional.

Publicado

|

Claudio Moroni, actual ministro de Trabajo de la Nación  fue elegido presidente de la 110ª  Conferencia Internacional del Trabajo de este año que se desarrolló en la ciudad de Ginebra, Suiza. Reiteró la vieja fórmula peronista basada en trabajadores, empresarios y Estado. Nombró a la Economía Popular como sujeto emergente en construcción y llamó a “establecer una agenda que ponga en el centro a las personas”

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) establece las normas internacionales del trabajo y las políticas generales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); un foro de discusión de las principales cuestiones sociales y laborales, donde participan todos los Estados a través de delegados; dos por gobierno, dos por sector empresarial y dos por trabajadores. Los representantes argentinos fueron Daniel Funes de Rioja; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez; el secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidró; el secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky; y la directora de la OIT en Argentina, Yukiko Arai.

Este año, la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria fueron algunos de los puntos que ordenaron los objetivos de la Conferencia. En ese sentido, Moroni aportó que “un Estado activo, trabajadores con derechos, empresas con el mejor ambiente para su progreso y distribución equitativa delos resultados de ese progreso, siguen siendo los puntos de partida para esa nueva normalidad anhelada”

En su discurso, reiteró la vieja fórmula peronista que aún sigue marcando rumbos; “la dignidad del trabajo, la importancia del empresariado, el papel del Estado y el diálogo social”. Señaló que Argentina “fue uno de los 42 fundadores de la OIT, impulsor de las primeras normas internacionales del trabajo, ratificante de todos los Convenios de los Derechos Fundamentales del Trabajo”

El ministro sostuvo la idea de “humanizar” la política, poniendo en el centro de cualquier acción a las personas. Además agregó que “Se han exacerbado las desigualdades y las situaciones de pobreza que están perpetuando formas de convivencias injustas, por falta de opciones para el desarrollo, punto de partida de cualquier aspiración a establecer una agenda que ponga en el centro a las personas.

En su discurso acentuó el fenómeno de la economía social y solidaria. La retomó como un agente que aporta al entramado productivo, y reconoció su centralidad en la escena y necesidad de organización. Dejó en claro que el crecimiento debe ser con una distribución equitativa de su resultado, y criticó a los modelos de concentración financiera internacionales “Debemos poner fin a esta situación injusta. Resulta imprescindible que los créditos internacionales apoyen los procesos de desarrollo a los que me referí anteriormente”, objetó.

Además, durante el parlamento mundial del trabajo, Argentina y sus tres representantes de sectores, firmaron un memorándum de entendimiento para la puesta en marcha del cuarto Programa de Trabajo Decente por País (PTDP), para el período 2022-2025.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno