INFORMACIÓN GENERAL

El L20 presentó sus recomendaciones para los líderes del G20

Concluyó en la ciudad de Mendoza la presentación de un documento con recomendaciones para consideración de los líderes del foro.

Publicado

|

La cumbre del Labour 20 (L20), grupo de afinidad que reúne a representantes de sindicatos de países del G20, concluyó ayer a la tarde en la ciudad de Mendoza con la presentación de un documento con recomendaciones para consideración de los líderes del foro.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, fue el encargado de recibir el documento. “Valoro muchísimo las recomendaciones del L20. Les agradecemos las propuestas concretas, surgidas del consenso que lograron después de mucho trabajo. Tenemos que focalizar la mirada en las capacidades, las habilidades y las oportunidades de nuestros trabajadores”, explicó Triaca.

El encuentro de dos días, realizado en el Park Hyatt Hotel de la capital de la provincia de Mendoza, contó con la participación de Gerardo Martínez, líder del L20; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino ante el G20; Gabriela Ramos, directora general y sherpa ante el G20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores, y Pierre Habbard, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, entre otros representantes de más de 14 países.

En la declaración del L20, las organizaciones sindicales piden “garantizar unos salarios mínimos vitales”, “promover los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva” y “reforzar e invertir en sistemas universales de protección social”, entre otros puntos.

Al mismo tiempo, llaman a “preparar a los trabajadores/as para una transición justa hacia un futuro del trabajo digital”, para lo que sugieren promover el diálogo social en relación con la expansión tecnológica y las necesidades de inversión, reforzar y adaptar los sistemas de protección social, y tomar medidas anticipadas a fin de asegurar que no se utilicen formas de trabajo no convencionales.

“Los rápidos cambios tecnológicos requieren nuevas regulaciones e inversiones en empleo, así como un marco para una transición justa que garantice el pleno empleo”, señala el documento.

Los líderes sindicales recomiendan, asimismo, “salvar las brechas normativas para los trabajadores de plataformas” y “desarrollar hoy las competencias del mañana”, donde destacan la creación del grupo de trabajo de Educación y la reunión ministerial conjunta del G20.

Además, aseguran que es necesario “promover la formalización del trabajo y regular las formas de trabajo atípico”, además de “preparar a la juventud para el futuro del trabajo”.

La brecha de género también aparece en el documento. “Las mujeres aportan a la economía global cerca de USD 10 billones por cuenta del empleo directo y cerca de la misma cantidad por cuenta de los servicios de cuidados no remunerados. No obstante, la participación de las mujeres se ha estancado, y las desigualdades de género siguen existiendo en el mercado de trabajo”, explica la declaración.

Salir de la versión móvil