INFORMACIÓN GENERAL

El kirchnerismo impulsa en el Senado que los empresarios compartan sus ganancias con los trabajadores

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El kirchnerismo sigue avanzando contra otra agenda diferente de la de la Casa Rosada y ahora promueve en el Senado un proyecto para que las empresas compartan sus ganancias con los trabajadores.

Así, el senador Mariano Recalde presentó una iniciativa que modifica el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. «Si en momentos de crisis las empresas están habilitadas a compartir las pérdidas con los trabajadores, es justo que cuando se recuperen también los participen de las ganancias», justificó el también integrante de La Cámpora.

El último miércoles la comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta empezó a debatir un proyecto pero seguirá siendo discutido en agosto cuando la actividad se normalice tras el receso invernal,

Mediante esta enmienda, el legislador pretende que los trabajadores que fueron afectados por el artículo 223 bis sean participados de las ganancias de la empresa -«de cualquier tamaño»- cuando ésta se recupere y que sea con un porcentaje mayor para quienes fueron licenciados. Su proyecto, asimismo, fija un mínimo del reparto de beneficios del 10%, antes de pagar el Impuesto a las Ganancias.

Al momento de argumentar la iniciativa, el ex titular de Aerolíneas Argentinas indicó que «si durante la pandemia se homologaron miles de acuerdos de reducción salarial y, además, el Estado colaboró, no está mal ni es injusto que cuando las cosas van bien, si la cosa mejora y la empresa mejora, aquella que aprovechó el 223 bis tenga como requisito, si tiene ganancias, que las comparta en parte con los trabajadores«.

En este sentido, afirmó que «la realidad es que durante la pandemia las que más utilizaron este artículo para rebajar salarios fueron las grandes», y remarcó que «cuando vuelven a pagar Ganancias es porque esas empresas se recuperaron». Sostuvo que «a partir de la decisión de recurrir al 223 bis, queda comprometido sine die para participar ganancias con sus trabajadores».

Por su parte, la titular de la comisión, la bonaerense Juliana Di Tullio, agregó que «no es un gran gasto para las empresas pero sí es un número importante para los trabajadores».

Al igual que semanas atrás, cuando se dio impulso a una moratoria previsional sin la anuencia del entonces ministro Martín Guzmán (Economía), que en los papeles intentaba bajar el gasto para cumplimentar las metas del acuerdo con el FMI, ahora el kirchnerismo del Senado busca dar una señal política hacia dentro del Frente de Todos en momentos en que la nueva ministra Silvina Batakis intenta «tranquilizar» al mercado.

Salir de la versión móvil