Regionales
El Intendente de Lanús respaldó el proyecto impulsado por la FeSiMuBo
Díaz Pérez expresó su apoyo a la iniciativa que propone derogar el Estatuto para el Personal de las Municipalidades bonaerenses. «La 11.757 debe ser derogada para recuperar los derechos de los trabajadores», aseguró.
El jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez, se sumó al grupo de intendentes bonaerenses que anunciaron su apoyo al proyecto de derogación de la 11.757, ley que precarizó el empleo municipal, y a favor de que se establezca una paritaria provincial en la que intervenga el Gobierno Bonaerense.
“Esta ley debe ser derogada para recuperar los derechos de los trabajadores. Estoy absolutamente de acuerdo con la derogación de la 11.757. Yo acompañé desde el primer momento cuando junto al ‘Cholo’ García éramos diputados [año 2006]. Soy uno de los firmantes de esa derogación”, precisó el ex diputado, hoy al frente de la comuna bonaerense.
Díaz Pérez es otro de los jefes comunales que expresaron públicamente su respaldo al proyecto impulsado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera el Rubén ‘Cholo’ García. “Mantengo coherencia, yo sigo creyendo que esa ley se correspondió con un momento neoliberal de la historia argentina y un momento cuasi represivo, en el sentido de derechos”, afirmó el intendente.
“Un momento donde esa ley expresó el ajuste más brutal que se llevó a cabo en todo el país con una modalidad de pensamiento que consistía en despojar a los trabajadores de derechos que ya los tenían consagrados, casualmente por un gobierno popular, un gobierno peronista. Así que, coherente con esa idea, sigo pensando que esta ley debe ser absolutamente derogada y modificada en sus estructuras fundamentalmente para recuperar los derechos de los trabajadores”, destacó Díaz Pérez.
El alcalde de Lanús también se refirió al reducido número de intendentes que aún se niegan a tratar este tema en la Cámara de Diputados al afirmar que “hay que traerlos del pasado y ponerlos en la responsabilidad actual”.
“Esto no obliga a que se suicide políticamente ningún intendente, ni ninguna autoridad, hay que discutir las posibilidades reales y las potencialidades que tenga cada municipio, pero particularmente aquí tiene que asumir la provincia de Buenos Aires una responsabilidad que ponga equidad en las diferencias entre municipios. Me parece que todos tenemos la capacidad de entender que estamos en un tiempo que hay que priorizar también la recuperación de los derechos de los trabajadores”.
Cabe destacar que, desde marzo de este año, reside en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que presentó el Diputado Hernán Doval que busca regular las «Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires».
La nueva legislación, impulsada por la FeSiMuBo, establece entre sus puntos más destacados, además de la derogación la cuestionada ley 11.757, la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que instaura paritarias provinciales en la que intervendrán representantes de los sindicatos, intendentes, y ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En cuanto a éste último, según el proyecto, la Provincia deberá asistir financieramente a los municipios que no lleguen a cubrir sueldo mínimo o piso establecido en paritaria para todo el territorio bonaerense.