Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El impacto de la pandemia en el trabajo registrado: se perdieron 105 mil empleos en marzo

Pesca, construcción, hoteles, restaurantes y servicios sociales fueron los rubros más afectados. Se mantuvo el poder adquisitivo de los asalariados formales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Un informe estadístico del ministerio de Trabajo reflejó el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el trabajo registrado. Sólo en marzo, mes de inicio del aislamiento social obligatoria, se perdieron 105 mil empleos.

Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para el mes de abril y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de marzo.

El informe contabilizó 105 mil trabajadores registrados menos en relación al mes anterior (en la variación desestacionalizada), este número representa una caída del 0,9% en la cantidad total de personas ocupadas en la economía formal.

Según explicaron, la disminución se debió, fundamentalmente, a la contracción del empleo asalariado privado, que se redujo un 0,8% (48 mil trabajadores menos) y al trabajo monotributista que cayó un 2,8% (-45 mil trabajadores).

En este contexto, todos los sectores de la economía, con excepción de los Servicios de salud y el Suministro de electricidad, gas y agua, vieron reducido su nivel de empleo en marzo en relación a febrero.

Las actividades limitadas a trabajar de manera remota son las que registraron las caídas más pronunciadas, Pesca (-5,3%), Construcción (-4,6%), Hoteles y restaurantes (-1,7%), Servicios sociales (-1,4%). Industria y Comercio mostraron caídas del orden del 0,4%.

Los servicios empresariales, enseñanza e intermediación financiera, sectores donde el trabajo a distancia puede ser una alternativa, si bien registran pérdidas de empleo, fueron los sectores menos afectados.

En el mes de abril, de acuerdo a la información relevada por la EIL, el nivel de empleo asalariado en empresas privadas de más de 10 trabajadores (en los principales aglomerados del país),
mostró una contracción similar a la del mes pasado. En efecto, la caída del empleo fue del 0,6%, cuando la baja en marzo había sido del 0,5%.

El mecanismo de ajuste del empleo asalariado se explica por el casi nulo nivel de contrataciones de nuevo personal registrado durante el período analizado. Frente al escenario impuesto por la pandemia, las empresas decidieron congelar las contrataciones habituales, de forma tal que, a pesar de observarse también una drástica contracción en el volumen de desvinculaciones, las que se encuentran en su mínimo histórico, superaron a las casi nulas incorporaciones, provocando la caída del nivel de empleo.

La contracción del volumen de despidos se debe a la vigencia, en abril, del Decreto PEN Nº329/2020 que dispuso la prohibición de los despidos sin justa causa y por las causales de falta o diminución de trabajo y fuerza mayor.

Por su parte, en marzo 2020, según los últimos datos disponibles en el SIPA, el salario promedio real de las y los trabajadores registrados bajo relación de dependencia de empresas privadas fue un 0,5% superior al verificado en marzo de 2019. Es decir, aun en un contexto de caída general de la actividad económica, el poder adquisitivo de los asalariados formales se mantuvo levemente por encima en la comparación interanual.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Ordenan a PedidosYa reincorporar a trabajador despedido en plena pandemia

Así lo determinó la Justicia tras denunciar de la ASIMM. La empresa violó el DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo que prohíbe despidos en el marco de las medidas preventivas por Covid-19.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, logró un trascendental triunfo en la defensa de los derechos de los trabajadores, toda vez que por su intervención logró la reincorporación de un trabajador de PedidosYa despedido en el marco de la cuarentena.

La causa tramitó en el JUZGADO NACIONAL DE 1RA INSTANCIA DEL TRABAJO NRO. 16; EXPEDIENTE Nº: 11.833/2020 en los autos caratulados: “VÁZQUEZ PETRELL ERIC c/ REPARTOS YA S.A. s/ MEDIDA CAUTELAR”.

“En el mes de abril el compañero Gustavo Aquino, delegado de nuestra organización, tomó conocimiento del despido injustificado del compañero Eric Vázquez Petrell, frente a lo cual desde el sindicato iniciamos el reclamo legal pertinente”, expresó el Secretario Adjunto Maximiliano Arranz.

El dirigente agregó que “el juzgado ordenó que se reincorpore en 24 hs al compañero Eric, ya que Pedidos Ya violó el D.N.U. 329/2020 del Poder Ejecutivo que prohíbe despidos en el marco de la pandemia. Es de esperar que el fallo siente jurisprudencia y proteja a todos los trabajadores del sector, que como queda demostrado, cuando están registrados y encuadrados como corresponde, la pelea por los derechos y la dignidad es posible. Por el contrario cuando el trabajador no es reconocido como tal y se pone en duda la relación laboral, se le da la posibilidad a las transnacionales de precarizar, explotar, y descartar a los compañeros como si estuviéramos en el siglo XIX .”.

“Esto se logró porque el trabajador está en relación de dependencia y tuvo el acompañamiento del sindicato. La ausencia de cualquiera de estas dos situaciones, hubiese condenado al compañero a ser un desempleado de forma irremediable. Ojalá el Estado empiece a acompañar, como en provincia de Buenos Aires donde el gobierno de Kicillof arrancó con las inspecciones laborales; lamentablemente en CABA Rodriguez Larreta está haciendo el camino contrario intentando reformar las normativa vigente a capricho de las plataformas”, añadieron desde el sindicato.

ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Siley, Plaini, Alonso y Lovera expusieron sobre la nueva Ley de Teletrabajo

En un hecho inédito, los titulares de las Comisiones de Trabajo de Senadores y Diputados de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires expusieron virtualmente ayer para debatir acerca del proyecto de Ley sobre Teletrabajo que ya tiene media sanción.

Mundo Gremial

Publicado

|

El encuentro fue organizado por el Foro para el Día Después y el Grupo Descartes. El panel de expositores estuvo encabezado por Vanesa Siley (Diputada Nacional, Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación), Omar Plaini (Senador Provincial y Presidente de la Comisión de Trabajo y Legislación Social de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires); Soledad Alonso (Diputada Provincial y titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires); y Daniel Aníbal Lovera (Senador Nacional y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación).

Los disertantes, además, intercambiaron ideas sobre el documento elaborado desde el Punto de Encuentro Teletrabajo (PDET) que organizan el Foro para el Día después y Grupo Descartes. La actividad contó con la presencia e intervención del conductor de Grupo Descartes Oscar Cuartango y estuvo coordinada por Raúl Ferrara, Jorge Zaccagnini y Juan Manuel Martinez Chas.

Durante su exposición Siley, quien comenzó haciendo hincapié en los convenios colectivos de trabajo y lo esencial del diálogo social tripartito entre Estado, trabajadores/as y sindicatos. “Es un proyecto estratégico siempre y cuando evite que aparezcan nuevas formas de terciarización o precarización laboral, trabajo no registrado o monotributistas no identificados en el llamado fraude laboral”.

“Esta convocatoria es imprescindible para seguir formulando estrategias que aprueben la necesidad de contar en este sentido con un Estado articulador en la era de la revolución digital que definitivamente ha modificado los modos de producción y consigo a las sociedades”, sostuvo la Diputada Alonso.

“Siempre es enriquecedor compartir con compañeras y compañeros en cargos de responsabilidad legislativa y sindical estas ideas que nos permiten construir la nueva perspectiva del mundo del trabajo”, afirmó, por su parte, el Senador Nacional Lovera.

Por último, Plaini reivindicó más que nunca al Gral. Juan Domingo Perón, insistiendo en que “hay una sola clase, y es la clase trabajadora. Debemos preservar estos principios, aceptando los cambios del contexto actual”. Recordó la gran cantidad de puestos laborales que se perderán a nivel mundial como saldo de la pandemia por lo que “debemos apuntar a conformar una comunidad organizada que comprenda a este enemigo invisible” imaginando un escenario donde sólo hubieran existido las prepagas o un contexto neoliberal como los últimos cuatro años”.

Cabe destacar que el documento titulado “Los derechos de las teletrabajadoras y los teletrabajadores” fue producido por el PDET del Foro para el Día Después y la agrupación Descartes. Dicho documento reafirma, entre otras cosas, “los contenidos del Proyecto de Ley que establece los derechos de los teletrabajadores y las teletrabajadoras y que obtuviera aprobación en Diputados, pasando para su tratamiento al Senado, el 25 de junio de 2020” y cuenta con la adhesión de una centena de dirigentes políticos, sindicales, empresariales, abogados laboralistas y académicos de varias disciplinas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por qué cae el empleo registrado: la explicación del gobierno

En abril hubo una disminución de 186.000 puestos de trabajo formales, según la información oficial.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indicaron una caída del 1,6% del empleo registrado en abril, primer mes completo con aislamiento social.

En números, se trata de una disminución de 186.000 trabajadores en relación a marzo: el derrumbe más alto del empleo registrado no estatal desde que comenzó a medirse, informó la Subsecretaria de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Fundamentalmente, este resultado se debió a la reducción de 2,2% (128 mil trabajadores menos) del empleo asalariado privado y a la caída del 2% (-32 mil trabajadores) de los trabajadores registrados como monotributistas.

A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado fue generalizada. Los sectores con mayores caídas fueron la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

Los sectores definidos como esenciales, como los servicios de Salud, Intermediación financiera, el conjunto de actividades primarias, a pesar de haber registrado caídas del empleo, fueron los menos afectados.

A su vez, según la Encuesta de Indicadores Laborales, en mayo el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores del total de los aglomerados relevados cayó un 0,4% en relación al mes anterior, atenuando la caída registrada en los dos meses anteriores (-0,6% en abril y -0,5% en marzo).

Pero, por qué cae el empleo registrado. Aquí la explicación del gobierno: “la caída del empleo privado registrado se explica por la decisión de las empresas de no realizar contrataciones de personal”.

“Las incorporaciones de trabajadores se frenaron abruptamente, y las pocas que se efectuaron no alcanzaron a compensar las desvinculaciones que, si bien también se desplomaron en relación a sus registros históricos, lo hicieron en menor medida, produciéndose una brecha que se expresa en la variación neta negativa del empleo”, explica el informe difundido por el ministerio de Trabajo.

Es decir, según el gobierno, que la contracción del empleo no se debe a un aumento de las desvinculaciones, que se redujeron 60% en relación al mes pasado, ni de los despidos, sino fundamentalmente, a la reducción de las incorporaciones que fue la de mayor envergadura de todas las fases recesivas que atravesó la economía argentina en los últimos 20 años.

Esa línea sostuvo el propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su intervención en la Cumbre Mundial de la OIT, que Mundo Gremial transmitió en vivo el último jueves.

Allí, el funcionario nacional destacó: “La caída del empleo privado se produjo por una severísima contracción en los nuevos empleos, no ha habido la creación de nuevos empleos ha sido nula y no hubo renovación de empleos temporarios”.

Desde el gobierno esperan que los números del segundo trimestre del año reflejen una nueva caída del trabajo registrado, aunque con optimismo esperan un número menor al del primer trimestre que se ubicó según datos oficiales en 2,4%.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno