INFORMACIÓN GENERAL
El gremio de estaciones de servicio y el gobierno de Kicillof rechazaron el autoservicio de combustible
El sindicato de estaciones de servicios (SOESGYPE), recibió el apoyo del gobernador Axel Kicillof en el reclamo contra la iniciativa del Ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien aseguró que el gobierno trabaja en un decreto para habilitar el autoservicio de combustible, por parte de los consumidores, en todo el país.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, recibió a representantes del gremio de estaciones de servicio (SOESGYPE) y coincidieron en rechazar la propuesta del Ejecutivo nacional de implementar el autoservicio de combustible.
La reunión se realizó este viernes, cuando el ministro de Trabajo del gobierno bonaerense, Walter Correa, se reunió con los secretarios adjunto y gremial del SOESGYPE, Carlos Acuña (h) y Raúl Beñacar, así como con delegados regionales de la organización en la provincia.
La comitiva sindical le planteó al ministro de Axel Kicillof su preocupación por la iniciativa presentada por el Ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quien afirmó que para aumentar la “libertad” en el sector, se implementaría un decreto que habilitaría la posibilidad de que los automovilistas puedan despachar por su cuenta los combustibles en las estaciones de servicio de todo el país.
Con este marco, los gremialistas enumeraron una serie de problemáticas, que representa el proyecto del Ejecutivo a cargo de Javier Milei, entra las que se encuentra “el riesgo cierto que supone la manipulación del combustible por clientes no conocedores de ninguna norma de seguridad”, y señalaron que además “se coloca en situación terminal más de 70.000 empleos que hoy tienen las estaciones de servicio en todo el país”, expresaron.
Además, explicaron que el proyecto trae consigo “la vulneración del CCT de la actividad que establece que la carga de combustible líquido y/o gaseoso sólo puede ser efectuada por operarios capacitados de las estaciones de servicio”, puntualizaron.
Por su parte Correa les transmitió a los sindicalistas el apoyo del gobernador Kicillof, y manifestó la decisión de hacer respetar en la provincia la Ley 13.623 que prohíbe, con pena de clausura, el esquema de autoservicio que impulsa Sturzenegger.
Asimismo, desde el gremio se encargaron de explicar que la norma impone la obligación de atención por personal especialmente capacitado para las tareas de expendió por surtidor, así como de revisión de las normas de seguridad como la verificación de la vigencia de la oblea de GNC, o el uso del casco para los motociclistas.