Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno ultima detalles para poder actualizar en marzo el salario mínimo

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El gobierno prepara la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para fines de febrero, con fecha probable para marzo, como señal de diálogo tripartito y también para empujar el ingreso de los trabajadores informales y de los beneficiarios de planes sociales ante la preocupante escalada que se espera en la inflación, al menos, durante el primer trimestre del año.

En el ministerio de Trabajo remarcaron que la publicación de la resolución con el llamado a cada uno de los 32 delegados que componen el organismo tripartito se llevaría a cabo a finales de febrero y que el mes entrante se realizaría el encuentro. El último ajuste del SMVM se acordó el 22 septiembre pasado cuando se estableció, considerando las reuniones previas, un incremento interanual del 52,7% hasta marzo de 2022. Hoy está fijado en $32.616 y los integrantes del Potenciar Trabajo, por caso, cobran la mitad de ese ingreso en concepto de salario social complementario.

En principio, en el oficialismo no arriesgan que se trate de sugerir la pauta salarial del 40%, más revisiones semestrales, que ha blanqueado el ministro Claudio Moroni (Trabajo). “Esta es una paritaria compleja, son 32 miembros, divididos por mitades entre empresarios y trabajadores. El ministerio interviene si no hay acuerdo”, explicaron fuentes consultadas.

En CGT, en tanto, volverán a reunirse esta semana luego del receso por vacaciones de varios jefes gremiales. Conocían la intención oficial de convocar al Consejo del Salario para el mes próximo y acuerdan en “la metodología que haya reuniones más de una vez por año para poder ir acompañando la suba de la inflación”. El año pasado, a diferencia de lo ocurrido en etapas anteriores, la actualización del SMVM se llevó a cabo de dicha forma.

Mañana el Indec informará el IPC de enero próximo y funcionarios como el secretario Roberto Feletti (Comercio Interior) ya anticiparon que se ubicará cerca del 4%, tal lo ocurrido en diciembre pasado.

Al no poder controlar la suba de precios, el gobierno debe enviar señales a los sindicatos de un ajuste progrresivo en los ingresos. Este panorama nuevamente pone en riesgo la utilidad de definir una pauta salarial a comienzos de año: en las últimas horas la Unión Personal de Fábricas de Pinturas acordó un aumento del 50% en seis cuotas (la última en enero de 2023). Algunos gremios quieren asegurarse un porcentaje similar al IPC del año más allá de acordar eventuales cláusulas de revisión.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno