Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno trabaja en un “acuerdo social de precios y salarios” para la post pandemia

Funcionarios del Ejecutivo ya comenzaron gestiones con gremios y empresarios. “Es un camino dificultoso, pero creo que hay un gran entendimiento en los sectores respecto de la necesidad de esta instancia”, aseguró Cecilia Todesca Bocco.

Mundo Gremial

Publicado

|

Pese a una mejora en los índices actuales respecto a diciembre de 2019, la inflación sigue siendo una preocupación en la gestión de Alberto Fernández y por eso ya comenzaron las conversaciones para un “acuerdo de precios y salarios” para la post pandemia.

Lo confirmó Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete. La funcionaria se refirió al complejo escenario que dejará la crisis ocasionada por el Covid-19, con caída del salario real y paritarias retrasadas.

En ese marco, Todesca destacó la mejora en los números de inflación -la acumulada de 2020 es de 13,6%-, aunque señaló que parte de la desaceleración “está relacionada con el efecto no deseado de la contracción de la economía”.

Pero el desafío será estimular recuperar poder adquisitivo y reactivar el mercado interno sin disparar la inflación. Sobre eso, la vicejefa explicó:

“En la Argentina, los procesos de aceleración inflacionaria se produjeron por saltos del tipo de cambio. Nosotros llevamos una política monetaria y cambiara completamente distinta a la del gobierno anterior, con modificaciones muy importantes en regulación cambiaria, tasa de interés y en la curva de ahorro en pesos, junto con otros factores”.

Todesca, junto a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros

“El carácter bimonetario de la economía argentina no es un chiste. Cada salto del tipo de cambio genera un efecto no sólo sobre los precios atados al dólar, sino de muchos otros. Allí es donde se genera la puja distributiva entre trabajadores que exigen recuperar el poder adquisitivo de sus salarios y empresarios que eventualmente aceptan pero que, al mismo tiempo, remarcan precios. Esto se ha repetido durante muchos años en la Argentina”.

“Por eso nosotros, en la salida de la pandemia, vamos a necesitar de un acuerdo social de precios y salarios. Es algo sobre lo que venimos trabajando con los distintos sectores. Es un camino dificultoso, pero creo que hay un gran entendimiento en los sectores respecto de la necesidad de esta instancia”.

En una entrevista a Télam, opinó sobre las “60 medidas” económicas del gobierno para la post pandemia y dijo que “se trata de un conjunto de medidas que comparten como objetivos centrales la recuperación de la producción y el empleo y que, además, pretenden potenciar la oferta exportadora argentina para generar un camino de crecimiento que tenga en cuenta el equilibrio del sector externo”.

“Una parte de las medidas está pensada para la pospandemia, con la recuperación del consumo como objetivo; y otra busca generar transformaciones en el sector productivo que la Argentina necesita para poder crecer en un entorno consistente”, sostuvo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno