INFORMACIÓN GENERAL
El Gobierno sostiene la cruzada contra los gremios e intervino otras dos obras sociales sindicales
Los decretos fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial y afectan a la Obra Social de la Industria Ladrillera a Máquina (OSPILM) y la Obra Social del Personal Ladrillero (OSLP).
El gobierno de Javier Milei avanzó con la intervención de otras dos obras sociales sindicales y sostiene la cruzada contra los gremios.
Lo hizo a través del ministerio de Salud, que encabeza Mario Lugones. Se trata de la Obra Social de la Industria Ladrillera a Máquina (OSPILM) y la Obra Social del Personal Ladrillero (OSLP).
Es la tercera obra social que el Gobierno interviene en una semana, junto a la Obra Social de Vareadores, que se suman a las ya afectadas en los primeros meses de mandato.
OSPILM y OSLP serán intervenidas por un plazo de 180 días y «facultándose al Ministerio de Salud a prorrogar dicho plazo, de considerarlo necesario para la consecución del objetivo del presente acto».
Esta determinación fue tomada luego de una auditoría integral realizada por la Superintendencia de Servicios de Salud, que encontró incumplimientos graves en la documentación, control interno y manejo de fondos.
En el primer caso, el texto publicado en el Boletín Oficial argumentó la decisión en que “la Obra Social no entregó conciliaciones bancarias ni mayores contables, y de la lectura de las Actas del Consejo Directivo se desprende que la entidad posee en sus activos un inmueble cuya titularidad corresponde al Sindicato de Ladrilleros a Máquina”.
Por su parte, con referencia a la OSLP, el Ejecutivo señaló “demoras, pérdida de turnos médicos y, en definitiva, obstaculización de su cobertura”. «No garantizan una adecuada y oportuna cobertura de salud a sus beneficiarios, siendo de tal magnitud que interfieren en el normal funcionamiento de la entidad», ahondó.
La intervención de la Obra Social del Personal Ladrillero estará a cargo de Jorge Carlos Alonso, con pasado en gestiones normalizadoras en entidades de salud, como ya sucedió en la Obra Social de la Seguridad.
En tanto, la de la Industria Ladrillera a Máquina estará en manos de Matías Antonio Abal Gronchi.
Ambos decretos fueron firmados por el presidente Javier Milei y por el flamante Ministro de Salud, Mario Iván Lugones.