Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno reformula el IFE para asistir a sectores no sindicalizados afectados por la inflación

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Finalmente el gobierno apostará a una suerte de nuevo IFE para asistir a jubilados, trabajadores precarizados y monotributistas afectados por la escalada inflacionaria de los últimos meses. Es decir, con los anuncios de esta tarde en Casa Rosada se dirige a sectores no sindicalizados que carecen de herramientas, como las paritarias por ejemplo, para hacer frente a la suba de precios.

Para el movimiento obrero organizado, con todo, el principal problema es otro: bajar la inflación. De hecho, las negociaciones colectivas generalmente van detrás del alza del Índice de Precios al Consumidor, por más que, en medio de la emergencia, se haya decidido en una mesa tripartita con el gobierno adelantar las paritarias.

Justamente se hizo presente esta tarde en el Salón Blanco el triunviro cegetista, Pablo Moyano, en medio de las sorpresivas ausencias de sus compañeros del secretariado general, Héctor Daer y Carlos Acuña. Por la parte empresaria, estuvo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. «En lo que hace a política de distribución de ingresos a sectores en problemas hay que aminorar el efecto de la inflación. Con respecto al proyecto de ley, lo trasladaré a la UIA», dijo el empresario a este medio en referencia a la iniciativa para gravar las ganancias extraordinarias de empresas que exportan commodities.

En este contexto, el gobierno anunció hoy el pago de un bono, en dos tramos, a un universo de unos 13 millones de personas. Aunque hacia afuera, se evite mensurar el impacto del beneficio.

Serán $12.000 para jubilados que cobran la mínima: una cuota de 12.000 que se suma a los $6.000 ya anticipados para compensar el aumento inflacionario en el primer período del ajuste por movilidad.

En tanto, los monotributistas clase A y B y trabajadores informales percibirán $18 mil divididos en 2 cuotas. Alcanzará a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales; mañana el Anses publicará los requisitos, tal cual sucedió con el IFE en 2020. También serán beneficiadas trabajadoras de casas particulares.

En principio, el Ejecutivo publicará un DNU para implementar estas medidas y no esperará a que el Congreso apruebe una ley para gravar la renta extraordinaria de la exportación de granos, minerales y combustibles producto de la guerra en Ucrania. Al respecto, el ministro Martín Guzmán anticipó una convocatoria a «todos los sectores» para debatir este nuevo tributo.

Aunque en el gobierno negaron que se traté de una reformulación del IFE, el ingreso que decantó la parálisis de la actividad devenida de la cuarentena por la pandemia, hay características similares. En el oficialismo venían descartando el regreso de esta medida, reclamada por el kirchnerismo y otros sectores del progresismo de la alianza oficial, pero resistida por quienes le adjudican haber apalancado el desborde inflacionario de principios de 2021 por los efectos de la emisión monetaria a la que se tuvo que recurrir para financiarlo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno