El Gobierno nacional presentó ayer dos nuevas líneas del programa Potenciar Trabajo, que propone, por un lado, el desarrollo de obras de urbanización en barrios populares que proyecta la generación de 40.000 nuevas fuentes de trabajo y, por otro, brindar formación laboral a jóvenes que se recuperan de adicciones y buscan una “salida de vida”.
La presentación de la iniciativa que destinará una inversión inicial de 2.000 millones de pesos contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedrona), Gabriela Torres, y tuvo lugar en la casa comunitaria “Vientos de Libertad”, en General Rodríguez.
Al respecto, Cafiero señaló que “hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria; hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido porque ve, registra y avanza en la construcción de este programa”.
El funcionario del Gobierno nacional explicó que si bien los programas no resuelven este tipo de problemas, es central el trabajo que se realiza en conjunto entre los jóvenes que buscan recuperarse y una institución que los acompañe.
Esta línea del programa se denomina Potenciar Acompañamiento y “está destinado a fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables en la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio de la red territorial de Sedronar, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa”, explicó Arroyo.
La segunda línea de la iniciativa, denominada “Obras para el Barrio + Trabajo para su Gente” apunta al desarrollo de proyectos de construcción en comunidades populares e impactará de manera directa en 40.000 personas.
“Con esta línea de acción articulamos con las provincias, las organizaciones sociales, los municipios y las iglesias; es una tarea conjunta, un paso más en la generación de condiciones para que haya movilidad social ascendente”, concluyó Arroyo.