Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno propone “compromisos cruzados” para limitar subas en los insumos en la Alimentación

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Mundo Gremial

Publicado

|

En una nueva ronda de la mesa sectorial de la Alimentación, el gobierno sentó a empresarios y sindicalistas para concertar “compromisos cruzados” para limitar las subas de costos vía insumos y, al mismo tiempo, se llevó otro guiño para que la pauta oficial del 30% oriente las negociaciones paritarias del sector. Desde el Ejecutivo, en tanto, informaron que solicitaron a los empresarios que presenten información adicional –la semana próxima habrá una nueva cita- para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los “aumentos injustificados”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el anfitrión del segundo capítulo de la mesa sectorial en la sede del microcentro porteño, sobre Diagonal Sur, y junto la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, y demás funcionarios, recibió a representantes de la cadena de valor de la Alimentación. Desde el sector gremial, en tanto, asistieron dirigentes del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y afines, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y de la Unión Obrera y Empleados Plásticos.

Con estos acuerdos de precios y salarios, el Ejecutivo busca desalentar las expectativas inflacionarias y que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica, esto es, con la pauta inflacionaria del 29%. En el gobierno habían detectado subas “injustificadas” en los materiales utilizados para envasar los artículos masivos que terminaban empujando hacia arriba el precio final de los mismos.

“El objetivo es dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios. Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, explicó Kulfas y aseguró: “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo todos los que están aquí van a salir ganando”.

Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%. “Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras”, destacó.

En la primera reunión -que se realizó el jueves pasado- se consensuó trabajar en cinco ejes estratégicos para coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021. Estos son: insumos alimenticios; insumos no alimentarios; costo logístico; el programa de Precios Máximos; y la productividad, relacionada con la negociación salarial. Con esta hoja de ruta, en este encuentro se abordó el eje de insumos industriales no alimentarios, para analizar su evolución tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón.

Para Antonio Caló, de la UOM, durante el encuentro se produjo un diálogo “fructífero” donde “cada sector planteó sus problemas con los valores. Y se discutió cómo se irán aumentado las distintas cadenas de valor. Quedó en claro que cada sector presentará su inquietud, a algunos les aumentó más la chapa o el aluminio. La próxima reunión será mejor este proceso que busca que los alimentos no aumenten tanto”.

El metalúrgico, en tanto, enfatizó que “los gremios estamos para colaborar, apoyamos este plan económico del gobierno y hemos tratado de acordar este 29% que puso el gobierno sobre los salarios. No hay peor cosa que la inflación para los trabajadores porque después se come el aumento paritario”.

Según se informó, la semana próxima habrá otra ronda de dicha mesa sectorial. Mañana, en tanto, será el turno de la mesa sectorial de la Construcción en la que serán convocados con diferentes sectores vinculados, como insumos, cementos, materiales de construcción junto a representantes de los trabajadores del sector también con la idea de poder concertar precios y salarios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno