Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno promulgó la ley contra la violencia y el acoso laboral

Se trata de la norma que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Publicado

|

Alberto Fernández y Guy Ryder, titular de la OIT

El Gobierno nacional promulgó este martes la Ley 27.580 que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Así lo establece el decreto 992/2020 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández.

La Ley 27.580 fue sancionada el 11 de noviembre pasado en el Congreso, y colocó a la Argentina como el tercer país del mundo en adherirse al convenio en contra de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

En rigor, entrará en vigencia en junio de 2021, y alcanza a trabajadores y trabajadoras, cualquiera sea su situación contractual.

El convenio reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral, en particular, quienes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

La norma abarca también las acciones que se desarrollen no sólo en el ámbito de trabajo en el lugar físico, sino también las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Convenio 190 de OIT: El camino hacia una ratificación histórica

La aprobación en el Congreso fue el corolario de un intenso trabajo realizado por organizaciones sindicales.

El proyecto, impulsado por el presidente Alberto Fernández, se convirtió en ley en Diputados con 241 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Había logrado media sanción en el Senado en junio pasado.

El Convenio 190 es la primera normativa internacional sobre eliminación de la violencia y acoso en el ámbito de trabajo, aprobada por la OIT en junio de 2019 y que cada Estado debe aprobar para entrar en vigencia.

Argentina se convirtió en el tercer país en ratificar el Convenio, detrás de Fiji y Uruguay. Ahora el gobierno argentino deberá presentarse en la sede central de la OIT en Suiza para formalizar la aprobación.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno