INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno pidió mayor compromiso de la justicia para penalizar el trabajo infantil

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

Con la presentación de un programa de jóvenes promotores para la erradicación contra el trabajo infantil, el gobierno conmemoró la jornada mundial de lucha contra este flagelo y pidió a los jueces que hagan cumplir la normativa vigente para que los explotadores no gocen de “impunidad”.

Con el Museo del Bicentenario de Casa Rosada como escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron esta mañana el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil “Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil”.

El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, Pamela Ares, Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación.

En representación de los gremios estuvieron presentes Susana Santomingo por CGT, Viviana Doval por CTA de los Trabajadores, y Rosario Hasperué y Ricardo Peidró por CTA Autónoma.

“Es moralmente inaceptable que haya pibas y pibes que estén destinados al trabajo, a la explotación laboral y no estén educándose o jugando, creándose como se tienen que criar los niños” aseveró Cafiero y puntualizó que “los niños son el futuro, y son nuestro presente”.

En este marco, el funcionario dijo que “la tarea que tenemos por delante es reconstruir un país donde la justicia social sea la bandera, el objetivo, pero también la realización de una comunidad y un proyecto de país que se va realizando a sí mismo. La defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país es algo que permanentemente estamos reafirmando”.

Por su parte, Moroni manifestó que “es un objetivo del gobierno nacional la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, pero necesitamos el trabajo territorial porque si las políticas nacionales no capilarizan, no funcionan” y acerca de la red de promotores, precisó que “no hay posibilidad de que la Nación pueda llegar a pequeñas situaciones particulares sin el compromiso del poder territorial. Las políticas que se están tomando van en ese sentido. Se requiere la sanción, pero también el trabajo incesante de todos nosotros y de estas redes de funcionamiento”.

El plan está dirigido a 400 líderes de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas. El objetivo es el de desarrollar intervenciones de manera articulada con la COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil y en ese sentido se otorgarán 300 becas.

En 2019 las Naciones Unidas declararon al 2021 “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”. Por ello el tema volvió a cobrar agenda y produjo una nueva polémica con la oposición cuando el diputado provincial bonaerense Lucho Bugallo (Juntos por el Cambio) salió a cruzar un posteo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que alertaba sobre que “tres cuartas partes del trabajo infantil sucede en el sector agropecuario o en actividades rurales. Hay cierta tolerancia social que lo enmascara como actividad familiar. Y es claro que en cualquiera de sus variables no es beneficioso y está prohibido por ley”.

Bugallo, otrora activo militante opositor en las redes sociales, cuestionó la consigna y sostuvo, a través de su perfil de Twitter, que “para los vagos que nunca laburaron, todo trabajo es explotación. En mi familia desde chicos todos mis hermanos trabajamos en el campo, esperábamos los fines de semana para ir al campo desde la madrugada junto a mi viejo, abuelo y el personal. Era lo mejor que nos podía pasar!”.

En la misma línea de la publicación del INTA se había manifestado durante el acto Marisa Grahan defensora de la Niñez, que recordó que mientras el estado lleva adelante una nueva conmemoración de la lucha contra esta problemática, “la semana pasada en San Juan y La Rioja encontrábamos adultos explotados laboralmente que estaban acompañados por niños y adolescentes en granjas”. En este sentido, la funcionaria señaló que en esos establecimientos “había trabajo infantil esclavo» y que el desafío de las autoridades y de la justicia es “hacer cumplir con las leyes porque estas acciones están penadas” y concluyó que “sin impunidad habrá menos trabajo infantil”.

Salir de la versión móvil