INFORMACIÓN GENERAL
El Gobierno otorgó personería a un nuevo sindicato aceitero y reconfigura la representación en la industria
La Secretaría de Trabajo habilitó la representación colectiva de los jerárquicos aceiteros a través de la ASIABRA.
El gobierno nacional otorgó la personería gremial al sindicato de jerárquicos aceiteros y reconfigura la representación de los trabajadores de la actividad. Con la decisión, la Secretaría de Trabajo habilita a un nuevo gremio a representar colectivamente a un grupo de operarios del sector que podría influir en el esquema de negociación salarial estratégica.
Se trata de la Asociación de Supervisores y Técnicos de la Industria Aceitera y de Biodiesel de la República Argentina (ASIABRA), con sede la localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe.
La personería gremial otorgada por la autoridad laboral autoriza a ASIABRA a agrupar a los supervisores, jefes y analistas que trabajen en relación de dependencia con establecimientos dedicados a la industria aceitera.
La entidad, según Resolución 619/2024, tendrá zona de actuación en los departamentos santafesinos de Caseros, San Martín, General Obligado, Rosario y Constitución, y en el partido de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Además, en la disposición, la Secretaría de Trabajo excluyó del ámbito personal y territorial otorgado a la ASIABRA al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, que continuará como «meramente inscripto».
El otorgamiento de la personería gremial reconfigura el escenario de representación en la industria aceitera. Ahora los jerárquicos aceiteros podrán negociar su propio convenio colectivo de trabajo y fijar condiciones específicas, salariales y laborales, para las tareas realizadas.
ASIABRA fue creada en mayo de 2014. En noviembre del año siguiente fue inscripta en el registro oficial de asociaciones sindicales, bajo resolución ministerial 1324/2015. La pelea por la personería comenzó en los primeros meses del 2021 y finalizó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial.
Los jerárquicos aceiteros, «el famoso trabajador full time»
Así definía Matías Alabisi, de ASIABRA, a los trabajadores del sector debido a la falta de una herramienta colectiva que regule las tareas y actividades de los jerárquicos. El dirigente explicó en una entrevista a Ecos Diarios que «nosotros éramos el famoso trabajador full time, que teníamos remuneraciones secretas, jornada laborales desproporcionadas, aumento a criterio del empleador, sobreexigencias, obligaciones y responsabilidades fuera de lo común, donde no computábamos antigüedad, ni horas extras y se trabajaba por encima de la jornada horaria establecida por ley».
Además, hizo mención al achatamiento salarial de sus representados, ya que al quedar fuera de los convenios de los trabajadores de base no percibían los aumentos negociados en paritarias por los otros sindicato del sector. «En los 90 un salario de un trabajador jerárquico estaba muy por encima de un trabajador de base, pero esto cambió después del 2003 cuando volvieron las paritarias para estos sindicatos y empieza a tener un mejor salario, y también mejores convenios colectivos de trabajo y el salario de un trabajador jerárquico se fue achatando progresivamente», sostuvo.
En ese contexto nació la ASIABRA, que en los años de lucha logró el pago de horas extras, el reconocimiento de delegados en plantas y ahora la personería gremial que posibilitará la concreción del sueño del convenio colectivo con encuadre sindical jerárquico de la industria aceitera.