PARITARIAS
El Gobierno oficializó los aumentos para el personal de casas particulares: nuevos valores por hora y mensual
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares validó las subas fijadas en el marco de la negociación entre los representantes de los empleadores y los sindicatos de la actividad. Había incrementos pendiente de homologación desde septiembre del año pasado. Así quedó la nueva escala salarial.
El Gobierno nacional oficializó este viernes los aumentos para el personal de casas particulares y confirmó las nuevas remuneraciones mínimas por hora y mensual.
Las subas quedaron validadas a través de la Resolución 1/2025 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
Se trata de un aumento del 6% por septiembre y octubre, y de un 2,5% por diciembre y enero.
La disposición oficial reglamenta los incrementos de sueldos correspondientes a septiembre y octubre de 2024 y los recientemente acordados por la parte empleadora y los sindicatos del sector aplicables a diciembre 2024 y enero 2025.
Las adecuaciones salariales dispuestas por esta Resolución serán de aplicación en todo el territorio de la Nación«, especificó el artículo 3° del texto firmado por el titular de la CNTCP, Roberto Picozzi e incluido en la edición matutina del Boletín Oficial de la República Argentina (BORA).
Los tramos de aumento a aplicar serán cuatro en total. Los salarios no se actualizaban de manera oficial desde agosto del año pasado.
Así se aplicarán los aumentos de las empleadas domésticas
A partir de ahora, los empleadores de las trabajadoras de casas particulares deberán incorporar en la liquidación salarial las siguientes cuotas de subas:
- 3,2% a partir de septiembre 2024, con base en los salarios mínimos establecidos para agosto 2024.
- 2,8% a partir de octubre 2024, con base en los salarios mínimos establecidos para agosto 2024.
- 1,3% a partir de diciembre 2024, con base en los salarios mínimos establecidos para octubre de 2024.
- 1,2% a partir de enero 2025, con base en los salarios mínimos establecidos para diciembre de 2024.
Casas particulares: Los nuevos valores a partir de enero 2025
Con las cuatro actualizaciones, el valor de la hora del personal de tareas generales será de $2.863 con retiro, mientras que el monto mensual ascenderá a $351.233, en caso de trabajadores con retiro.
Supervisora con retiro
Hora: $ 3.454
Mensual: $ 430.878
Supervisora sin retiro
Hora: $ 3.783
Mensual: $ 479.950
Personal para tareas específicas con retiro
Hora: $ 3.270
Mensual: $ 400.310
Personal para tareas específicas sin retiro
Hora: $ 3.585
Mensual: $ 445.613
Cajeros
Hora: $ 3.089
Mensual: $ 390.567
Asistencia y cuidado de personas con retiro
Hora: $ 3.089
Mensual: $ 390.567
Asistencia y cuidado de personas sin retiro
Hora: $ 3.454
Mensual: $ 435.246
Personal para tareas generales con retiro
Hora: $ 2.863
Mensual: $ 351.233
Personal para tareas generales sin retiro
Hora: $ 3.089
Mensual: $ 390.567