Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno negocia para evitar nuevas protestas de los “autoconvocados” de seguridad ferroviaria

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

La crisis económica que agudizó la pandemia disparó conflictos de trabajadores autoconvocados que, sin representación gremial formal, protagonizaron ruidosas protestas para hacer oír sus reclamos. Primero fueron grupos de colectiveros que reclamaban ser incluidos en los planes de vacunación y mejoras salariales y en las últimas semanas empleados de agencias de seguridad que tercerizan el servicio en las estaciones de Retiro y Constitución llegaron a cortar vías para hacer cumplir sus demandas.

El último conflicto, que incluyó el bloqueo del tendido de la línea Roca entre Avellaneda y Constitución, paralizó el servicio ferroviario durante 7 horas el último jueves y provocó aglomeraciones de pasajeros indignados en los accesos la histórica terminal, con el consecuente riesgo de contagio de Covid. Finalmente, tras una mesa de diálogo constituida en la propia estación entre los manifestantes, autoridades de Trenes Argentinos y de las propias firmas contratadas, se acordó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles. Los empresarios se comprometieron a traer propuestas que satisfagan los pedidos de los empleados, que pretenden tener condiciones laborales similares a las de los trabajadores ferroviarios.

“Hace cuatro meses nos encontramos reclamando por el pase a planta permanente y denunciando las condiciones de precarización y humillación a las que nos somete la empresa MCM Security, tercerizada de Trenes Argentinos”, señalaron los trabajadores en un comunicado. No están representados por ninguno de los 5 sindicatos ferroviarios –en los hechos están contratados por las tercerizadas- ni tampoco por la Unión del Personal de la Seguridad de la Argentina (Upsra). Sí en los bloqueos de vías estuvieron acompañados por algunos militantes de izquierda y de movimientos sociales que reivindican los reclamos por mejores condiciones laborales.

Hace unas semanas un grupo de custodios privados había protagonizado una manifestación por el hall de una de las estaciones ferroviarias de Retiro. En los últimos días se intensificaron las protestas en la terminal que enlaza CABA y zona sur. “Son autoconvocados pero les dijimos que no estamos dispuestos a tolerar más maniobras extorsivas. El miércoles las empresas se comprometieron a darles estabilidad en las estaciones y no trasladarlos a bancos u otras locaciones y a ofrecer también una mejora salarial”, contaron desde Trenes Argentinos a este medio.

Los trabajadores también pedían mejores condiciones sanitarias para llevar adelante su trabajo y, en este sentido, las firmas se comprometieron a hacer cumplir los protocolos preventivos para evitar contagios de coronavirus. En el fondo, los empleados quieren asimilar sus derechos a los que tienen los ferroviarios por desempeñarse en las históricas terminales de trenes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno