El Gobierno concretó el último acuerdo salarial del año para los trabajadores de la Administración Pública Nacional durante la audiencia paritaria de esta tarde, a través del cual se incrementarán los haberes de noviembre en un 2% y los de diciembre en un 1%. Además, pagará una suma fija de $30.000 para fin de año.
Tal como anticipara Mundo Gremial, el ejecutivo que conduce Javier Milei logró seguir la pauta salarial fijada por el ministro de Economía, Luis Caputo, que venía de otorgar un 2% en septiembre y un 1% en octubre. Hasta el momento, el aumento acumulado desde junio y hasta diciembre será del 14%.
Sin embargo, la audiencia convocada en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, dejó dos posturas sindicales diferentes, ya que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) resolvió acompañar el ofrecimiento salarial mientras que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) la rechazaron por completo.
En ese sentido, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, calificó a esta propuesta como “miserable” y aseguró que se trata de “un nuevo capítulo en la historia de terror que vivimos los estatales”. “El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz”, consideró.
El dirigente sindical aseguró que el incremento salarial tiene “nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores” y criticó nuevamente al Gobierno por “pasar por la trituradora los salarios del Sector Público”, lo que no hace más que acelerar la conflictividad en el Estado.
“¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores. Sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores”, concluyó.