El gobierno de Javier Milei logró restituir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y se estima que casi 1 millón de trabajadores volverán a pagar el tributo.
Así lo definió anoche la Cámara de Diputados con la aprobación del paquete fiscal y la Ley de Bases, tras la revisión que había realizado el Senado días atrás.
En una cuestionada maniobra, el oficialismo logró el respaldo de legisladores dialoguistas y consiguió recomponer Ganancias, con 136 votos a favor, 118 en contra y 3 abstenciones.
De esta manera, volverán a pagar el tributo entre 800 mil y 1 millón de trabajadores. Deberán hacer frente al impuesto los solteros, a partir de 1,8 millones de pesos y casados con hijos desde 2,2 millones.
Se establecen alícuotas que irán del 5% al 35%. Los montos de la escala se actualizarán en septiembre de este año -excepcionalmente- por el índice de inflación. A partir de 2025, será semestralmente, en los meses de enero y julio, también por IPC.
El capítulo de Ganancias, como así también el de Bienes Personas, habían sido rechazados por el Senado pero finalmente Diputados volvió a incluir en dictamen y concretó la sanción definitiva.
Gremios anticipan que irán a la Justicia si Diputados restituye Ganancias
Ante esta situación, sindicatos afectados ya anticiparon que acudirán a la Justicia frente a lo consideran un mal desempeño legislativo por parte del oficialismo.
Ganancias para la cuarta categoría se había eliminado el año pasado, durante la campaña electoral, a propuesta de Sergio Massa, exministro de Economía y candidato presidencial.