Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno lanza acuerdo social con el apoyo de gremialistas y empresarios

Fue la primera reunión del Gabinete Económico y contó con la presencia de los principales dirigentes de los sectores más importantes.

Publicado

|

El Gobierno nacional impulsó ayer el acuerdo social en una reunión del Gabinete Económico del que participaron los principales dirigentes de los sectores más importantes del país. La iniciativa es retomar la mecánica de diálogo social y establecer un programa de desarrollo en Argentina.

La reunión multisectorial que se llevó a cabo en la Casa Rosada fue encabezada por el jefe de Gabienete, Santiago Cafiero, y contó con la presencia de los máximos referentes sindicales y dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción, y otras entidades que reúnen a bancos, el Consejo Agroindustrial, entre otras.

Por parte del Gobierno también participaron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, entre otros.

En tanto, Moroni explicó que esta reunión “es una continuación de algo que habíamos empezado antes de la pandemia, que era invitar a los sectores a las reuniones del gabinete económico.  Decidimos que había que retomar esta mecánica de diálogo social”.

El titular de la cartera laboral adelantó que esta es la primera de varias reuniones de este tipo, en la que van a estar representados todos los sectores, y a la vez habrá mesas sectoriales para trabajar en temas específicos.

“Es la búsqueda de un diálogo social, el gran instrumento que era el Consejo Económico Social, es un instrumento que requiere una institucionalidad muy fuerte, una ley, y es un instrumento pensado para mediano/largo plazo, ahora lo que vamos a ir buscando es un marco en el que todos estemos de acuerdo”, remarcó Moroni.

El Consejo de Salario Mínimo cuenta con 32 miembros, de los cuales el único miembro del Gobierno es el propio ministro de Trabajo. El resto de los integrantes corresponden a todos los sectores, con lo cual desde el Gobierno subrayaron la importancia de fijar una posición clara de lo que se pretende.

“Creemos que el salario mínimo cumple muchas funciones, no solo ser un salario de referencia, sino ser una referencia para la fijación del salario social, para el ATP, para determinados haberes jubilatorios, y al momento de discutirlo tenemos que tener en cuenta todas estas variables. Va a ser una negociación larga, creemos que vamos para varios días”, detalló el funcionario.

Por la Confederación General del Trabajo (CGT) asistieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Antonio Caló, José Luis Lingieri y Armando Cavalieri. Y por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano, y Roberto Baradel, y por la Confederación de
Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro.

En tanto, el cosecretario de la (CGT), Héctor Daer, destacó que el objetivo del encuentro es “encontrar los caminos en común y reconstruir la Argentina” y agregó que “vamos a encontrar soluciones colectivas para el desarrollo sustentable en nuestro país”.

Asimismo, Daer se refirió a las paritarias y puntualizó que “son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionando. Por eso en las paritarias estamos empresarios y trabajadores”.

Como respuesta, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, destacó que “cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitivo claramente, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno