CONFERENCIA DE LA OIT
El Gobierno, la OIT y la ONU buscan el impulso de los empleos verdes
El proyecto se extenderá seis años con un aporte de 1,9 millón de dólares a fin de fomentar el crecimiento económico, generar ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de las economías, dijo la OIT
La PAGE reunió al gobierno argentino y a cinco agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (U) bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para avanzar hacia políticas y prácticas económicas sustentables y, en 2030, permitiría crear más de 24 millones de empleos verdes.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Bergman, aseguró que «el concepto de economía verde aún no fue asumido en la Argentina», y se pronunció por la sanción de leyes que la impulsen y sostengan desde «lo fiscal», porque esa iniciativa requiere de «un acompañamiento» de las carteras de Hacienda y Economía, afirmó.
“El concepto de #EconomíaVerde todavía no está internalizado en Argentina. Necesitamos leyes que la sostengan desde lo fiscal” dijo @sergiobergman y destacó que “invertir en clima es invertir en crecimiento” pic.twitter.com/pt9bEPRrfl
— OIT Argentina (@OITArgentina) May 16, 2019
El secretario de Industria de esa dependencia estatal, Fernando Grasso, destacó a su vez que la iniciativa PAGE presentada hoy es «una oportunidad para el desarrollo y puede generar empleo de calidad en el contexto de la revolución de la industria 4.0».
También afirmó que «las oportunidades del futuro se relacionan con el cuidado ambiental», y remarcó que además de generar empleos de calidad «la economía circular permite una mejor integración en el mundo y convierte en más redituable a la producción».
La Alianza de Acción para una Economía Verde, fue presentada con el objeto de «avanzar en la promoción de la transición justa hacia una economía más sustentable», en tanto el director de la Oficina de País para la Argentina del organismo laboral tripartito, Pedro Furtado de Oliveira, destacó la relación histórica del Estado argentino con aquella agencia especializada y la trayectoria empresaria y sindical.
El proyecto se extenderá seis años con un aporte de 1,9 millón de dólares a fin de fomentar el crecimiento económico, generar ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de las economías, dijo la OIT.
«La sustentabilidad ambiental debe ubicarse en el centro de la economía de manera inclusiva y sin dejar a nadie atrás», señaló Ana Sánchez, especialista de la OIT en empleo verde para América Latina, quien explicó que el proyecto está en 18 países.
“Como plataforma programática, #PAGE busca colocar a la sustentabilidad ambiental en el centro de la economía de manera inclusiva, sin dejar a nadie atrás” #AnaBelénSánche. En Argentina el proyecto tendrá 4 años de duración y 2 de implementación.
— OIT Argentina (@OITArgentina) May 16, 2019
Existen 650 mil empleos verdes en la Argentina, es decir, el 7% del total de los asalariados registrados y, la mayoría se concentra en la industria manufacturera (38%), transporte (29), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (9) y en el suministro de agua y gestión de residuos (7), puntualizó el documento de prensa.