El gobierno nacional oficializó este jueves la intervención de dos obras sociales sindicales por supuestas irregularidades en registros y prestaciones.
Se trata de la Obra Sociales de Vareadores (OSV), de la Sociedad Gremial de Vareadores, y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM), de la Federación de Obreros Mosaístas y Afines de la República Argentina.
Así lo definió la conducción de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que encabeza Gabriel Oriolo, organismo dependiente del ministerio de Salud de la Nación.
Las intervenciones entraron en vigencia luego de que fueran comunicadas en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 1999/2024 y 2000/2024 respectivamente. La decisión de la SSS suma un nuevo foco de tensión entre los sindicatos y el gobierno de Javier Milei, a horas de conocerse la reglamentación de la reforma laboral.
Gabriel Oriolo
Alberto José Curci Castro fue designado como el interventor responsable de la OSV, mientras que el administrador provisorio de la OSPM será Martín Esteban Gutiérrez.
En el caso de la Obra Social de Vareadores, el organismo denunció que la empresa no contaba con un equipo interdisciplinario, no auditaba las condiciones en las que se encontraban los prestadores asociados y que tampoco se habían presentado los Informes Detallados de Aplicación de Fondos.
Asimismo, indicaron que no se adecuaba al funcionamiento de las prestaciones ofrecidas a las personas con discapacidad y que había errores en la carga de los códigos asignados a las prácticas médicas realizadas.
Respecto de la Obra Social del Personal Mosaista, las autoridades denunciaron la falta de seguimiento y auditorías a los beneficiarios y que adeudaba la entrega de los Informes Detallados de Aplicación de Fondos y Estados Financieros Discapacidad desde noviembre de 2021.
La Justicia devolvió a la UATRE el control de la obra social rural y ordenó investigar a los funcionarios de Milei
Las recientes intervenciones se dan luego del polémico caso de la OSPRERA, la obra social de los peones rurales, que la Justicia determinó el fin de la intervención por parte de Salud y la devolución de la conducción de la entidad al gremio UATRE.
Además, se ordenó la apertura de una investigación por supuesta asociación ilícita que involucra a funcionarios del Gobierno y a diputados nacionales.