El Gobierno nacional convocará en «los próximos días» a la paritaria nacional docente para bajar la tensión con los gremios y evitar un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo 2024.
Funcionarios de la Secretaría de Educación oficializarán el llamado a las cinco organizaciones con representación nacional en la actividad (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) para negociar el salario mínimo de la actividad.
Los gremios advirtieron en las últimas horas con la convocatoria a un paro docente ante la falta de definiciones sobre la paritaria y el envío del Fondo de Incentivo Docentes a las Provincias, entre otros puntos.
“Sin paritaria nacional no comenzarán las clases”, avisaron los gremios docentes de CGT
La cartera educativa confirmó a Noticias Argentinas que el llamado a paritaria se concretará «en los próximos días», aunque a esta hora no existen mayores detalles.
En los días previos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente «no existe» porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.
La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector que luego negociarán las Provincias con los gremios.
La última se había realizado en septiembre cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en 250 mil pesos en diciembre para jornada simple y sin antigüedad. El tema es que la inflación acumulada desde diciembre fue de 51,4% por lo que esos salarios quedaron muy atrás.
Milei confirmó que no pagará el incentivo docente y el inicio de clases pende de un hilo
En este marco, la gestión de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario docente: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.
El primero representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario. El segundo, en cambio, solo lo cobran las provincias de menores recursos.