Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno habilita las elecciones sindicales pero no habrá un cronograma oficial

Cada organización tendrá libertad para elegir fechas, según sus estatutos. Para las federaciones no habrá procesos especiales. Trabajo sumará inspectores para fiscalizar todos los actos.

Publicado

|

El gobierno comenzará a habilitar las convocatorias a elecciones que las distintas organizaciones gremiales empezará a solicitar en los próximos días.

Tras el parate obligado por la pandemia, los sindicatos, federaciones y confederaciones iniciarán los procesos electorales para renovar autoridades. Ya hay presentaciones oficiales y fechas confirmadas.

Bandera de largada a los congresos sindicales presenciales

Fuentes oficiales confirmaron a Mundo Gremial que desde el ministerio de Trabajo no se implementará un cronograma oficial ni habrá una hoja de ruta a seguir. Cada organización definirá por conveniencia, siempre respetando plazos establecidos por estatuto.

Las elecciones gremiales fueron suspendidas a mediados de marzo de 2020, por resolución de la cartera laboral, en el marco de las medidas preventivas sanitarias para mitigar el avance del Covid-19. En paralelo se prorrogaron todos los mandatos sindicales vigentes.

Las decisiones implementadas al inicio de la pandemia fueron extendidas en sucesivos resoluciones ministeriales, siendo la última y definitiva el pasado febrero con vigencia hasta el próximo 31 de agosto.

Desde ese día comenzarán a desarrollarse los procesos electorales pendientes, sumado a los que por finalización de mandato estaban previstos para este 2021. Se viene una temporada alta de elecciones, con un histórico recambio de autoridades.

Para tal fin, Trabajo sumara a su staff a unos 25 inspectores para poder fiscalizar y dar respuesta a los numerosos actos eleccionarios, con platos fuertes como la CGT, la confederación de trabajadores del transporte CATT.

Como así también en la federación de panaderos, municipales de Capital Federal, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Gastronómicos, Bancarios, entre otros.

El Sindicato de la Alimentación, filial Buenos Aires, el primer gremio en ir a las urnas

Mundo Gremial pudo confirmar que en el caso de las elecciones en federaciones, que cuentan con particularidad de contar con votación nominal, no tendrán procesos especiales ni tratamientos específicos, aunque se podrán analizar casos puntuales según corresponda, ante la eventualidad de contar con organizaciones de base que no tengan aún resueltas sus renovaciones de autoridades.

Así las cosas, siempre teniendo en cuenta los plazos establecidos por estatuto, las entidad tendrán vía libre sin la obligación de dar respuesta a un cronograma oficial que ordene y dirija un reacomodamiento necesario después de más de un año de suspensiones de los actos electorales.

Los comicios comenzarán a llegar dependiendo de las necesidades de reordenamiento, según la presión de las bases y de acuerdo al bienestar gremial y organizativo que haya sabido mantener en meses pandémicos.

Otro punto a tener en cuenta en relación a las fechas. El gobierno nacional, a través de las distintas dependencias del ministerio de Trabajo, acompañará los procesos sin injerencia en temas referidos días y lugares de votación.

Todo tendrá que ver con la situación sanitaria actual de los distritos en los que se vayan a llevar adelante los actos electorales. Para eso cada jurisdicción podrá habilitarlos o no de acuerdo al aforo requerido y las reglamentaciones sanitarias vigentes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno