Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno gira $ 3.800 millones a las obras sociales para compensar caída en la recaudación

El desembolso da respuesta al reclamo de la CGT. Es “para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores”, explicaron.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional oficializó el desembolso de casi $ 3.800 millones a obras sociales, tras el reclamo de la CGT por la abrupta caída en las recaudaciones y ante el riesgo de perder la cobertura en salud de 16 millones de argentinos.

Será destinado a atender saldos pendientes de cancelación con proveedores y compensar de manera excepcional el derrumbe en la recaudación de mayo con respecto a marzo último que hayan tenido los agentes del seguro de salud.

La decisión fue confirmada este martes a través de la resolución 588/2020 publicada en el Boletín Oficial.

En primer término, se determinó que el otorgamiento de $ 2.502.144.429 provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), para que puedan hacer frente al pago de los prestadores privados.

La norma aprobó el procedimiento de pago a cuenta a 227 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros.

La resolución precisó que, “en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para cumplir con la tarea asignada y la imposibilidad de cumplir con el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares o por acceso remoto, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, deviene necesario mantener la continuidad en el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud”.

Además, remarca que “resulta imperativo” que la SSS adopte nuevas medidas con el objeto de “garantizar a través del reparto de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud”.

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro, según se especificó.

Por otro lado, la resolución 599/2020 también de la Superintendencia, y publicada hoy en el Boletín, fijó la compensación de la caída de recaudación de mayo para 140 obras sociales sindicales, a través de un apoyo financiero de excepción por $ 1.276.960.512.

Esta decisión se adoptó “para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios”.

El monto del apoyo financiero establecido será abonado con recursos del Fondo de Emergencia y Asistencia, afectados al Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud.

La semana pasada la SSS otorgó a las obras sociales una cifra para hacer frente al pago de los prestadores privados, que hoy fue rectificada por la resolución 598/2020 publicada en el Boletín, fijándola en $ 2.485.912.227 en lugar de los $ 2.502.144.429 establecidos en la resolución 588/2020 del 24 de junio último.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Taxistas en “estado de alerta y movilización” en rechazo al transporte ilegal privado

El SPT comandado por Omar Viviani le solicitó al titular de Transporte, Mario Meoni, que impida la posibilidad de que empresas como UBER y Cabify, entre otras, desarrollen la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Mesa de Unidad Taxista, integrada por diversas organizaciones gremiales del sector, se declararon ayer en “estado de alerta y movilización” en rechazo al funcionamiento de empresas y plataformas de “transporte privado ilegal”, como UBER, Cabify, entre otras.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, le solicitó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que impida el funcionamiento de estas organizaciones en medio del asilamiento social obligatorio que rige con mayor rigurosidad hasta mediados de julio.

“En la ciudad de Buenos Aires existe una demanda legal que no permite funcionar a ese transporte. Pero se desligó de toda responsabilidad al Estado Nacional, lo que es totalmente equivocado. Esos ‘servicios’ violan las leyes provinciales y nacionales de incumbencia del Estado, que debe controlar y, en caso de su violación, penar”, destacó el dirigente.

El también titular de la Federación Nacional del gremio, Fepetax, remarcó que estas plataformas se encuentran en plena vigencia, al margen de que funcionan “de forma ilegal e impúdica, monopólica y multinacional”.

“UBER tiene enormes deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que le reclama el pago de unos 500 millones de pesos y, esa situación, se reitera con las diferentes aplicaciones, que deterioran y avasallan además los derechos laborales mediante la precarización y flexibilización”, subrayó el referente de los trabajadores del taxi.

Por último, Viviani dejó en claro que estas empresas “violentan la soberanía e independencia económica nacional, ya que operan con sus servidores desde el exterior, incumplen las normas impositivas y no respetan las leyes que protegen a los trabajadores”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Sin acuerdo entre la UTA y empresas de larga distancia por salarios adeudados

Colectiveros y empresarios no pudieron acercar posiciones y la negociación continuará la próxima semana.

Mundo Gremial

Publicado

|

La negociación por salarios adeudados en la rama larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) pasó a cuarto intermedio hasta la próxima semana.

El gremio se reunió de manera virtual con las autoridades de las cámaras empresarias y reclamó una “inmediata resolución” al conflicto, convocados por el ministerio de Trabajo de la Nación.

En el encuentro, la representación de UTA manifestó que la situación salarial de los trabajadores requiere de una inmediata resolución.

Los colectiveros convocaron ayer un paro de actividades en el interior del país, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en reclamo de los salarios adeudados de abril y mayo, y el pago del medio Salario Anual Complementario (SAC).

“Los trabajadores somos conscientes de las dificultades del país y que las empresas atraviesan más de 100 días de inactividad. No obstante reiteramos que sus salarios son impostergables”, señaló el sindicato que conduce Roberto Fernández.

En frente, las empresas solicitaron sea contemplada la situación económica actual ante la inactividad total del sector y reclamaron “asistencias adicionales” para hacer frente a los compromisos salariales.

En ese marco, los empresarios pidieron pasar a un cuarto intermedio “para buscar entre todas las partes aquí presentes los mecanismos de solución idóneos”, reflejó acta de la audiencia al que tuvo acceso Mundo Gremial.

Como respuesta, la UTA dijo que “en atención al carácter alimentario de los haberes, los mismos resultan indispensables para nuestros trabajadores, con lo que requerimos se haga frente a los mismos de manera urgente”.

El ministerio manifestó que desde el gobierno se realizaron todos los esfuerzos a su alcance y llamó a las partes a intensificar el diálogo para arribar a una solución en el ámbito privado.

La próxima audiencia fue convocada para el miércoles 8 de julio a las 11 horas. Al igual que este jueves, participarán la UTA y las cámaras AAETA, CEAP, CATAP y CELADI.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Petroleros: Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de refinerías

Los gremios acataron la decisión del ministerio de Trabajo y suspendieron el paro. El miércoles, audiencia clave por la revisión salarial 2019.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por mejoras salariales en las empresas de refinería del petróleo.

La decisión fue adoptada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras la disposición, los gremios petroleros suspendieron el paro de actividades convocado para este viernes en todos los establecimientos de refinería del país.

La acción gremial había sido resuelta por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) tras fracasar la negociación con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por revisión salarial de la paritaria 2019.

Las partes se habían reunido mediante video conferencia ayer jueves. Pero ante la negativa de las empresas de hacer lugar el pedido de ajuste salarial de un 13,5% con vigencia a partir del 1 de abril de 2020, los gremios llamaron a un cese de actividades.

Al dictar la conciliación obligatoria, la cartera laboral convocó a las partes a una audiencia para el próximo miércoles 8 de julio a las 14 horas, a través de plataforma virtual, para dar continuidad al proceso de diálogo en busca de un consenso.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno