El gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene el grupo Techint y el sindicato de obreros de la construcción UOCRA por despidos masivos.
La disputa se desató en las últimas horas cuando se anunció la desvinculación de más de 1400 trabajadores destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, paralizadas por la crisis en torno al avance del coronavirus en el país.
Tras las acusaciones públicas del presidente Alberto Fernández contra el CEO de Techint, Paolo Rocca, el ministerio de Trabajo intervino y logró dar marcha atrás con los despidos.
Conciliación obligatoria: Techint – UOCRA by Mundo Gremial on Scribd
Lo hizo a través de la herramienta de conciliación obligatoria que obliga a las partes a retrotraer la situación a instancias previas al conflicto y habilita una instancia de diálogo para encontrar soluciones.
“(Techint) deberá otorgar tareas en forma normal y habitual al personal representado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y que, de haberse producido despidos, deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, en el caso de que los mismos fueran a implementarse, deberá abstenerse de producirlos”, remarca el texto de la conciliación.