ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno fomenta una pauta salarial del 40% con revisiones pero aclara que «no habrá techo»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El gobierno quiere dar señales para regular la puja distributiva y anclar las expectativas inflacionarias: frente a los primeros planteos sindicales que hablan de paritarias 2022 por encima del 50%, fomenta una pauta “de alrededor del 40%” de aumento con revisiones a partir de septiembre que sirvan como reaseguro para los trabajadores.

Se trata, a la postre, del mismo mecanismo utilizado en 2021 con la salvedad que la primera pauta, definida hace un año en un 32%, tuvo que ser modificada antes de las posteriores revisiones por la disparada inflacionaria.

En este marco, el ministro Claudio Moroni (Trabajo), en sendos reportajes radiales, dijo que “vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos que la pauta es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarios. Trabajamos en base a una pauta. Prevemos revisiones del acuerdo a los 6 o 7 meses de haberlo firmado».

El funcionario reconoció que “es muy complejo ganarle a la inflación con política de ingresos cuando la inflación es del 50%.Pero lo estamos haciendo y eso demuestra que el convenio colectivo está funcionando bien». Luego aportó datos que darían un incremento por encima de los sueldos respecto al IPC, en 2021. Hay otros estudios que muestran una tendencia negativa.

También se refirió a la situación de los trabajadores informales que, siempre, se encuentran en condiciones menos favorables que los registrados para pelear por sus ingresos. “Nosotros podemos medir los salarios privados; quien mide los salarios informales es el Indec. Pero cuando uno mira la serie histórica, lo que sucede con el salario informal es que reacciona más tarde, aunque las curvas finalmente se van acercando».

También adelantó que entre la última semana de febrero y la primera de marzo, el gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, que impacta en los no registrados y también en los ingresos de beneficiarios de planes sociales.

En el oficialismo intentaron quitarle dramatismo a las declaraciones del funcionario considerando que ya hay sindicatos, como los docentes nacionales, que anticiparon que pedirán una suba salarial “por encima del 50%» para intentar ganarle a la inflación.

“No habrá techo paritario y fomentamos las reaperturas que hagan falta, como el año pasado”, explicó una fuente gubernamental consultada, que justificó las palabras de Moroni: “No podemos ir en contra de la pauta inflacionaria de Economía. No está mal que arreglen en un 40% y después se vuelven a sentar en agosto para reajustar salarios desde septiembre”.

Salir de la versión móvil