Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno dictó una conciliación obligatoria para evitar paro de aeronáuticos

El ministerio de Trabajo busca frenar una medida de fuerza que los sindicatos aeronáuticos habían convocado para este viernes, la cual iba a afectar a 83 mil pasajeros.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Ministerio de Trabajo dictaminó una conciliación obligatoria para frenar una medida de fuerza que los sindicatos aeronáuticos habían convocado para este viernes, en el inicio de las vacaciones de invierno, la cual iba a afectar a 83 mil pasajeros y al menos 650 vuelos hubieran estado en peligro de suspenderse en caso de un paro.

Dicha medida durará 15 días y, durante ese lapso, los sindicatos deben dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuviesen implementando o que tuvieran previsto implementar” y de esta forma garantizar “servicios de manera normal y habitual”, se describió en el comunicado.

Sin embargo, los sindicatos aeronáuticos habían anunciado el cese de actividades para el 13 de julio en aeropuertos de todo el país, teniendo por motivo principal el “rechazo a la política aerocomercial del Gobierno” y el pedido para que el Ejecutivo revea su política de licencias de vuelo de cabotaje a un gran número de aerolíneas locales y extranjeras, incluidas las low cost.

Entre los reclamos, los trabajadores destacaron también la “banda tarifaria; falta de un plan de empresa pública; ingreso de empresas bajo convenios colectivos de la actividad; exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales; respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; modificación de la normativa aeronáutica y degradación de la seguridad operacional”.

En este mismo marco el Gobierno interpuso el escrito en el conflicto entre las compañías del sector aeronáutico y los gremios de Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Unión Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCEPEA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Vidal:“Hay una operadora que se ríe de la gente, y un Estado provincial al que no le preocupa”

Continúa la medida de fuerza del sindicato petrolero en los yacimientos operados por Sinopec, en reclamo por la falta de cumplimiento de los compromisos firmados por la empresa para incrementar puestos de trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Tras la decisión de Sinopec de reducir la actividad, el secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, se reunió con directivos de la multinacional china y reiteró que la obligación de la operadora es cumplir lo acordado hace algunos meses, que consistía en incrementar los puestos de trabajo mediante nuevas perforaciones y la obra de agua para Las Heras.

“SINOPEC, en el año 2011 perforaba 98 pozos al año, y el año pasado terminó perforando 14”, puntualizó el titular del gremio petrolero, en declaraciones a una radio local.

“La provincia también es responsable, porque entrega concesiones sin claras exigencias de inversión, y no hace todos los controles necesarios. El Ejecutivo completo y los diputados también deben comprometerse” afirmó Vidal.

Y añadió que “falta inversión en el Norte, que tiene la mayor actividad, y se les dan áreas en el Sur. Esto solo pasa en esta Provincia”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Así es la reforma laboral que empresarios quieren imponer a Camioneros

La propuesta incluye dieciocho modificaciones en el convenio laboral de la actividad. Fuerte rechazo de Hugo y Pablo Moyano.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Federación Nacional de Camioneros ofreció detalles del borrador de reforma laboral que empresarios y funcionarios del gobierno presentaron a la organización sindical.

En un comunicado, Camioneros aseguró que se trata de una iniciativa impulsada por la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Carga (FADEEAC) junto a autoridades del Ejecutivo nacional

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano ratificaron su rechazo a la propuesta de modificaciones al convenio colectivo de trabajo 40/89 al considerar que “perjudica y pretende eliminar las conquistas obtenidas a lo largo de tantos años de lucha junto a al trabajador”

Moyano hijo reaccionó de manera furiosa y fundamentó su negativa con “el malestar económico que atraviesa el pueblo, la superinflación monetaria y el reciente indice de pobreza, que demuestra un rotundo crecimiento de la indigencia”.

“Este cambio no solo busca quitarle derecho al trabajador, sino que lleva a la esclavitud”, aseguró.

A continuación, compartimos los ítems del convenio laboral que se pretenden modificar:

  1. Bitrenes: sin adicional a abonar a choferes.
  2. Proyecto de Ley de Fleteros.
  3. Condiciones Especiales de Trabajo (Corta Distancia): Modificación ítem 4.1.6 (pausa e Interrupción de tareas) establecer la interrupción de la jornada cuando exceda de una hora (jornada continua de 8 horas) y creación de un banco de horas que permita compensar dentro del mes. 2).
  4. Establecimiento de jornada reducida de trabajo y método de pago, eximiendo del pago del adicional de comida (4.1.12) si no supera las CINCO (5) horas de trabajo.
  5. Descripción de categorías laborales y tareas (3.1): Actualización de la descripción de las tareas del chofer prevista en el ítem 3.1.1. Incorporar a la actividad los elementos que ha aportado la tecnología (teléfonos celulares, tablets, palas mecánicas, etc).
    – Incorporar Categoría laboral “Aprendiz”: incentivar el ingreso de choferes a la actividad.
  6. Vacaciones Ordinarias (3.3.2). Todos los trabajadores perciben un adicional fijo por cada día de vacaciones gozadas. Se propone eliminar dicho concepto.
  7. Condiciones Especiales de Trabajo (Corta distancia) (4.1.3.): Establece que cuando en una jornada mixta se realizan horas extras, estas deben liquidarse al 100%. Se propone rever el porcentual analizando la productividad ya que el mismo alcanza todas las categorías de empleados no solo a choferes (laudo).
  8. Comida (4.1.12): Se propone aclarar alcance del concepto. Todos los trabajadores perciben el concepto por cada día efectivamente trabajado. Corresponde a comida del personal administrativo. El concepto tiene su origen para personal con horario corrido (capital federal), pero el mismo también se aplica en el interior del país donde el horario es discontinuo y el personal almuerza en su casa.
  9. Condiciones de Trabajo (Larga Distancia) (4.2.1.): El transporte de larga distancia está previsto para los viajes que exceden los 100 kms desde el lugar de origen. Por las velocidades actuales ese kilometraje debería ser mayor (300 kms).
  10. Viáticos (Larga Distancia) (item 4.2.4.): Eliminar la garantía resultante de la aplicación de 700 kms por día y por persona por viaje al tráfico que se realice al oeste de la ruta 40.
  11. Control de Descarga: (Larga Distancia) (4.2.6,): Cuando el conductor realiza control de descarga en períodos mayores a 2 horas, percibirá el importe de un jornal de su categoría. Se propone modificar el pago de concepto aplicando proporcionalidad.
  12. Viáticos por cruce de fronteras (4.2.17): Los Conductores perciben una suma fija en concepto de Comidas y/o Viáticos especiales, por cada cruce de Frontera. Este concepto tuvo su origen en una época que no había sistema y el chofer hacia trámites aduaneros y pasaba más de un día en salir de aduana, El mismo ha perdido su fin, ya que la Aduana no permite que el chofer realice tramites y los mismos los realiza el agente de transporte.
  13. Salarios mínimos profesionales (Aplicación Coeficiente 1.20 y 1.40) (6.1.2. inciso a)): Al sur del Río Colorado se abona un 20% adicional a los trabajadores que residen en esa zona, hasta el Río Santa Cruz. Al sur del Río Santa Cruz un 40%, ELIMINACIÓN
  14. Adicional por Antigüedad (6.1.5.): se abona 1% anual sobre el total de los rubros remunerativos, considerando como periodo anual completo toda fracción superior a 6 meses. Este adicional convierte en no competitivas a las empresas con importante antigüedad de su personal frente a aquellos que recién se inician. ELIMINAR
  15. Rama transporte y/o logística para la actividad petrolera (5,7.) Las condiciones de la Rama fueron pactadas en espejo de los petroleros, Hoy dicha Rama ha modificado las condiciones con lo cual los costos laborales del sector han quedado un 30% por encima a los de la industria petrolera. REDUCIR 30%.
  16. Rama de transporte y Distribución de Aguas, Aguas Gaseosas y Cervezas (5.11.) Restricción de carga/clientes. Incluir interpretación que elimine restricciones tanto de cantidad cajas físicas como cantidad de clientes (puede incluir tabla por tipo de camión/carga) respetando la jornada de horas.
    – Dotación (5.11.4): Incluir tabla con detalle de número de trabajadores por camión, por canal, tecnología del camión u otras características del reparto. Ejemplo: volumen o cantidad de clientes.
    – Variabilidad: ajuste capacidad temporada baja (Modificar que temporada pueda representar un mes (diciembre; en lugar del mínimo de 3 meses).
    – Categorización y adicional (5.11.8.) Modificar pago para recargas dentro de horario de la jornada.
  17. Premio o bono anual: Definir dicho concepto vinculándolo al ausentismo.
  18. Pago de Indemnizaciones: Ante el cambio de un empleador, se impone indemnizar a los trabajadores en los casos de cesión de personal. Se propone eliminar esta práctica definiendo propuesta alternativa.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios anuncian medida de fuerza en COTO contra cooperativa de seguridad

Es para denunciar a la cooperativa Dogo por explotación y precarización laboral, entre otros puntos.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de una escalada contra las cooperativas de seguridad privada, el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) anunció una inminente medida de fuerza contra Dogo, que presta servicios de custodia y vigilancia en el Hipermercado Coto, de la ciudad de Boulogne.

En un comunicado de prensa, la entidad gremial que conduce Christian López afirmó que “se van agotando todas las instancias legales que preceden al conflicto”.

“Esta importante cooperativa, figura legal que esconde a una verdadera empresa, que de manera fraudulenta evade aportes al fisco, elude aportes patronales y simula que sus trabajadores son “socios”, no conforme de obtener estas ventajas de manera ilícita, ahonda la explotación y la precarización laboral, pretende impedir la sindicalización de los compañeros con el único objetivo de eliminar trabas a este proceso de estafa laboral”, destacó.

El sindicato señaló que “Dogo de manera falaz no solo priva a los trabajadores de contar con vacaciones pagas y licencias legales pagas; ahora también incorpora empleados que al poco tiempo son despedidos, desde ya no respetando los procedimientos normativos que enmarcan a las cooperativas, confesando su proceder doloso. Los echan y se niegan a abonar la indemnización correspondiente“.

Pero esto no termina aquí. SUTCA denunció a la firma por abonar salarios fuera de término, sin liquidar correctamente las horas extras y no liquidar las nocturnas. Dogo, forma parte de un lote de 20 cooperativas denunciadas en el INAES -entidad estatal que regula la actividad de cooperativas- hacia fines del 2018.

Por último, confirmaron que la medida de fuerza se desarrollará en la sucursal del Hipermercado Coto de Boulogne, “que es consciente de la situación y que la usufructúa para bajar sus costos. Como es característica de nuestro accionar, coordinaremos las acciones con organizaciones gremiales hermanas”.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS