INFORMACIÓN GENERAL
El Gobierno despidió más de mil empleados públicos y ya suman 36 mil bajas
La decisión del ejecutivo tuvo lugar a fines del año pasado, cuando recortó contratos por tiempo determinado.
El Gobierno nacional avanzó con un nuevo recorte en la Administración Pública Nacional y despidió a 1.111 trabajadores de diferentes organismos y empresas del Estado, por lo que la actual gestión acumula 36 mil cesanteos. Según destacan desde el ejecutivo, el ahorro llegaría a los 4 mil millones de dólares.
Con la implementación a cargo del Ministerio de Desregulación, que encabeza Federico Sturzenegger, el recorte de personal estatal llegó a 35.936 sumando las bajas de noviembre del año pasado, de las cuales se estima que el 48,7% era monotributistas y empleados de menores ingresos.
En ese sentido, el ejecutivo informó que el 18,3% corresponde a empleados de la Ley Marco, que permitía la incorporación de personal por tiempo determinado y que tenía un mejor salario, ya que eran contratados por 90 o 180 días. Además, solían ser puestos jerárquicos que también finalizan cuando el funcionario de alta jerarquía deja su cargo.
El informe presentado desde la dependencia de Sturzenegger señala que la reducción en el personal del sector público “implicó, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, un ahorro de u$s4.012 millones”. “El recorte en los contratos regidos por la Ley Marco fue de u$s2.114 millones”, agregaron.
ATE advirtió que el Gobierno quiere “barrer la memoria” con los despidos masivos en Derechos Humanos
Cabe destacar que estos recortes se efectivizaron en medio de una nueva baja en el empleo registrado, tal como confirmaron los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que en octubre se perdieron 25.664 puestos, cifra que fue equivalente a la cantidad de puestos creados en los tres meses anteriores.
De este modo, durante los primeros 10 meses del 2024 se perdieron 107.282 empleados registrados, entre los que se encuentran los trabajadores independientes bajo monotributo, monotributo social y autónomos.