PARITARIAS

El gobierno de Kicillof reabrió las paritarias pero no hizo ofertas: cómo sigue la negociación

El gobierno bonaerense, que conduce Axel Kicillof, recibió a los gremios docentes, estatales y judiciales de la provincia para reabrir las negociaciones colectivas de cada sector. Los titulares de Trabajo y Economía, Walter Correa y Pablo López, escucharon las demandas de los sindicatos, y se comprometieron a presentar una propuesta para cada sector la semana próxima.

Publicado

|

El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó hoy a los gremios estatales, docentes y judiciales para abrir las respectivas paritarias de cada sector. El Ejecutivo a cargo de Axel Kicillof no realizó ninguna oferta de aumento salarial, por lo que los gremios aguardarán la próxima reunión a la espera de una propuesta.

En tres audiencias, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y su par de Economía, Pablo López, recibieron a los gremios de los tres sectores y reabrieron la negociación colectiva. A su vez, desde el gobierno provincial explicaron a los sindicatos la situación económica del Ejecutivo, por lo que los gremios presentaron sus reclamos salariales y esperarán a la semana próxima para recibir una oferta.

La primera reunión correspondió al sector de la educación, donde los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), AMET, SUTEBA, SADOP, FEB y UDOCBA, insistieron en su reclamo de alcanzar un aumento que considere una recuperación del poder adquisitivo perdido frente a la inflación.

En esa línea, una fuente sindical afirmó a Mundo Gremial-La Plata, que “El 6,5% de incremento que acordamos en la negociación pasada, casi no se vio. En la diaria, entre los aumentos de la comida y los servicios, uno no llega a hacer pie; eso es lo que nos trasladan nuestros compañeros”, señaló.

El siguiente sector recibido por el gobierno bonaerense fue el de los estatales, ATE, UPCN, FEDEGEPPBA y CICOP, que tampoco recibieron un ofrecimiento salarial, aún que la provincia se comprometió a retomar la negociación colectiva antes del viernes de la semana próxima, dónde se buscará poner sobre la mesa una propuesta que contemple las demandas del sector, que consisten en un aumento salarial que supere la inflación, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el llamado a mesas sectoriales de Informáticos, Profesionales, OPISU, Cultura y Educación, y la aplicación del artículo que contempla las licencias por enfermedades.

Finalmente, los ministros recibieron a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dónde, ante la falta de propuestas por parte del Ejecutivo, el gremio conducido por Hugo Russo realizó una serie de demandas, entre las que se encontraba un aumento que refleje una recomposición salarial para el sector, a la par de la inflación.

También pidieron que se activen las mesas técnicas para poder abordar reclamos particulares de distintos sectores del Poder Judicial bonaerense. La provincia se comprometió a presentar una propuesta salarial la semana próxima que contemple estos puntos.

Salir de la versión móvil