El gobernador Jorge Capitanich anunció un adelanto el pago de haberes de mayo para los trabajadores estatales de la provincia. Se trata del aumento salarial del 7% para la administración pública previsto para julio, y que incluirá un adicional del 3%.
El cronograma de pago iniciará el viernes 27 de mayo para pasivos, y continuará el lunes 30 para activos. De esta manera, las y los trabajadores tendrán un incremento de casi 30% en lo que va del año, teniendo en cuenta el 15% otorgado en marzo, los $2.000 de suma fija y este nuevo salto de 10%.
“Como venimos haciendo en forma sistemática y reiterada en los últimos dos años los trabajadores del estado cobran en tiempo y forma sus salarios, antes del cierre del mes”, destacó el gobernador.
El mandatario se refirió al adelanto de aumento que se efectiviza este mes y que implica un costo fiscal equivalente a 2.500 millones de pesos.
Docentes y judiciales
En el caso del sector docente, el incremento del 10%, que se adelanta dos meses, será considerado a cuenta del aumento de julio en línea con la inflación acumulada del segundo trimestre, tal como fue acordado a principio de año con todo el arco gremial.
Esta medida también alcanza al Poder Judicial, aunque en este caso, a diferencia del escalafón general y de los docentes, el sector tiene una pauta distinta, una ley particular que otorga un ajuste por revisión, de manera tal que el incremento sea igual al promedio de la región NEA.
Acuerdo salarial en paritarias
En marzo, el Gobierno provincial había acordado con los sindicatos que representan a las y los trabajadores públicos una pauta general que garantiza un piso salarial del 42%: un primer aumento del 15% en marzo más 7% en julio, 7% en octubre y 7% en diciembre. Además, una suma remunerativa de $2.000 en marzo que pasará de forma escalonada al salario básico, 50% en mayo y 50% en septiembre.
La oferta también incluye un incremento en el concepto de refrigerio para la administración pública de $3.000 en dos etapas: $2.000 en febrero y $1.000 en agosto. De esta manera pasará a $13.500 en agosto.
Además, se había acordado una revisión en el último trimestre del año en caso de existir variaciones en el contexto macroeconómico que generen índices inflacionarios mayores a los proyectados. Dicha revisión fue adelantada al segundo trimestre.