El gobierno nacional convocó a los gremios estatales para dar continuidad a la negociación paritaria. Será el próximo lunes en medio de una conflictividad en aumento, por despidos masivos en ministerios y organismos descentralizados.
La citación ya llegó a los gremios con representación en la administración pública nacional. El llamado a paritaria fue uno de los puntos que trataron el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles.
En horas de la tarde de este viernes, un importante número de trabajadores contratados comenzaron a recibir notificaciones de despidos. Se confirma la segunda tanda de desvinculaciones masivas, tras el desguace de organismos de marzo pasado.
En la audiencia fijada para el próximo lunes a las 11.30, en la sede Callao de la Secretaría de Trabajo, quedará inaugurada la mesa negociadora para el período junio 2024 – mayo 2025.
En mayo pasado, el Ejecutivo otorgó un aumento salarial del 9,14% que recibió el aval de UPCN y el rechazo del otro gremio de la actividad, la ATE que conduce Rodolfo Aguiar.
Con aquella suba se dio por cerrado el período paritario 2023/2024 alcanzando un acumulado del 200,94%, según informaron fuentes de la negociación.
ATE anticipó las demandas y confirmó acciones sindicales contra los despidos
Aguiar aseguró que la convocatoria para este lunes 1 de julio se trata de una estrategia para evitar las medidas de fuerza ante la nueva ola de despidos.
«El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos», deslizó el titular de ATE.
El dirigente señaló que la intención del gobierno será «dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos».
«El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos”, disparó el referente de ATE.
Ante este escenario, Aguiar completó: “Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público”.
A pesar de la convocatoria, el sindicato confirmó que mantendrá las protestas previstas en todos los organismos públicos debido a las comunicaciones que ya circularon sobre los nuevos despidos.