INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno confirmó un importante cambio en la convocatoria al Consejo del Salario

La reunión para definir el nuevo salario mínimo, vital y móvil se realizará de manera virtual, y no presencial como se había anunciado días atrás.

Publicado

|

El Gobierno confirmó este viernes que la reunión del Consejo del Salario se realizará de manera virtual el 15 de febrero, con el objetivo de definir un nuevo haber mínimo y determinar un aumento en el monto del seguro de desempleo.

La medida se formalizó por medio de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

«Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 15 de febrero de 2024, a las 15:00, mediante plataforma virtual», según determinó el texto oficial. Se trata de la modalidad utilizada en las recientes sesiones del Consejo tras la pandemia de Covid-19.

Qué es el Consejo del Salario, quiénes lo integran y para qué sirve

Una hora antes, los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil deberán reunirse, también de manera virtual, para la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La convocatoria al Consejo del Salario se había realizado formalmente el martes último, pero ahora el Gobierno determinó que la reunión se concrete de manera virtual «por cuestiones operativas».

En la Resolución, el Gobierno recordó que ese Consejo está integrado por 16 representantes de los empleadores y 16 de los trabajadores, que serán ad-honorem y designados por el Poder Ejecutivo y por un presidente designado por la Secretaría de Trabajo.

El Gobierno convocó por primera vez al Consejo del Salario: de cuánto es el haber mínimo

El último ajuste del salario mínimo, realizado durante el final del mandato de Alberto Fernández, se ejecutó en diciembre y llevó ese haber a $156.000.

En 2023, este salario tuvo un incremento del 151,8% frente a una inflación que alcanzó el 211,4%, por lo que quedó lejos de hacerle frente a la incesante suba de precios.

Salir de la versión móvil