Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno buscará acordar una suba cercana al 45% en el salario mínimo en septiembre

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El gobierno ultima detalles para oficializar una nueva convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para fines de septiembre y, en pos de cumplir con la máxima oficial de alentar una recuperación del salario y en los ingresos de los planes sociales, intentaría acercar a las partes para sumar un 10% de aumento al 35% ya otorgado incluso en la etapa de revisión.

Tras las quejas de los gremios por el «insuficiente» aumento concedido en los dos encuentros del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizados en lo que va del año, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, trabaja en la resolución para convocar a este órgano consultivo que, según se pudo saber, se publicaría en el Boletín Oficial con fecha cercana a finales de septiembre.

El Consejo está compuesto por 32 miembros entre los que se cuentan delegados sindicales, de las empresas y del Ejecutivo. Pero, en plena campaña electoral rumbo a las elecciones generales y conscientes de impacto inflacionario en los ingresos, el gobierno está decidido impulsar una mejora que no sólo impacte en los trabajadores informales sino en el cálculo de los ingresos que cobran los beneficiarios de planes sociales y de las capacitaciones que lleva adelante la propia cartera laboral.

En la reunión de revisión llevada a cabo en julio pasado, se acordó adelantar el pago de las cuotas que finalizaban en febrero de 2022 a septiembre del corriente para que, de este modo, en ese mes se termine de ajustar el 35% de aumento concedido en abril pasado. En un mes, aproximadamente, se buscará acercar ese porcentaje a la pauta salarial del 45% que bendijo el presidente Alberto Fernández hace unos meses y por el que terminaron cerrando las distintas paritarias.

«Deseamos, que se actualice un 10% más», destacó una fuente oficial consultada por este medio, que recordó que «todos los programas oficiales están atados en un porcentaje a la suba del salario mínimo» y, de ahí, la importancia de ajustar ese monto. En plena tensión de las nuevas autoridades del ministerio de Desarrollo Social con los movimientos sociales, en el oficialismo quieren dar señales que intenten aquietar la protesta social.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno