Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno busca minimizar el efecto sobre la actividad del freno a las importaciones

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno intenta minimizar el impacto en la actividad por la restricción a las importaciones: se reunió con pymes para coordinar esfuerzos para ralentizar la salida de dólares del Banco Central. En los gremios, en tanto, hay cautela sobre el eventual impacto en el empleo que tendrían restricciones que frenarían inversiones y el nivel de crecimiento que vienen registrando sectores como la industria.

A través de la comunicación A 7532 del Banco Central, el Ejecutivo oficializó hoy las restricciones a las compras de empresas al exterior hasta el 30 de septiembre: el objetivo es cuidar las reservas y evitar una corrida cambiaria que, a futuro, termine repercutiendo en los precios internos y ponga en riesgo el acuerdo con el FMI.

Así, las importaciones por hasta el 115% del volumen de 2021 y un por un monto menor al millón de dólares tendrán acceso inmediato a las divisas. En cambio, el resto de las operaciones deberá financiarse a 180 días. También se ampliaron las medidas arancelarias de bienes del exterior. El objetivo es el mismo: limitar el ingreso desde afuera de productos que vayan drenando poco a poco las cuentas de la autoridad monetaria.

Para intentar tranquilizar a los empresarios, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió la semana pasada con dirigentes pymes. El martes 21 de junio comenzó su gestión reuniéndose en un acto en la sede de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) con múltiples cámaras empresariales, entidades PyMEs e instituciones industriales. También participaron del acto el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández; el secretario de las PyMEs del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz; y el secretario de Industria y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Hoy CGERA, de buen diálogo con la Casa Rosada, destacó que “las medidas anunciadas por el Gobierno no afectarán a las pymes y que estas podrán contar con los insumos necesarios para seguir produciendo”. Sostuvo, a través de un comunicado, que el sector quedaría fuera de “esta decisión” aunque los sectores nucleados en la entidad “se comprometieron a justificar las importaciones destinadas a la producción para evitar demoras en las compras al exterior”.

También Scioli se reunió con ejecutivos de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), que también mostraron conformidad con las explicaciones dadas por el ex gobernador bonaerense.

En algunos gremios, en tanto, se manifestaron por lo bajo con cierta cautela considerando que una reducción en el nivel de actividad podría tener efectos sobre el crecimiento del empleo que se viene sosteniendo en los últimos meses.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno