El gobierno de Axel Kicillof llamó a que se denuncian los despidos para lograr la intervención del ministerio de Trabajo provincial.
«Hay despidos y estamos interviniendo», aseguró la ministra Mara Ruiz Malec, a cargo de la cartera laboral bonaerense.
En ese marco, explicó los inconvenientes de dar respuesta a los trabajadores de empresas pequeñas, locales comerciales o de servicio que «desconocen los recursos para afrontar este problema».
Por eso, desde Trabajo lanzaron nuevos canales de contacto para denuncias, tanto por conflictos laborales como para alertar sobre incumplimientos del protocolo de seguridad e higiene en el trabajo.
En las últimas semanas el gobierno amplió las inspecciones laborales para proteger y resguardar la salud e integridad psicofísica de las y los trabajadores, según señalaron.
Las acciones dan respuesta a las denuncias remitidas a la Subsecretaria de Inspección del Trabajo, -mediante su mail [email protected] – en los cuales se presumen incumplimientos a la Resolución MTPBA N°135/20, que obliga a “confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento” al Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo.
Es obligación de los empleadores cumplir con las normas sanitarias, seguir las recomendaciones de la Superintendencia de riesgos del Trabajo y exhibir los protocolos con fácil visualización. En el caso de no ajustarse a la normativa, la falta será considerada como “muy grave” lo que puede implicar la suspensión de tareas, informaron.
Hasta el momento, los operativos se realizaron en establecimientos de localidades bonaerenses La Plata, Quilmes, Berisso, Monte Grande, Vicente López, Olivos, San Justo, Garín, Rafael Castillo y Llavallol, General Rodríguez, La Reja y Moreno, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Lomas del Mirador, La Tablada, Ramos Mejía, Isidro Casanova, González Catán y Gregorio de Laferrere.
Además, con el fin de cuidar la salud de quienes realizan las inspecciones, se proveyó a los inspectores participantes de un protocolo de actuación para el desarrollo de los procedimientos junto a los elementos de higiene y de protección personal.