El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, cruzó al vocero presidencial Manuel Adorni, luego de que anunciara la puesta en marcha de un “plan de modernización” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Habrá una marcha multitudinaria en defensa.
En su discurso cotidiano, el funcionario nacional señaló que “desde el año 2007, el INTA se enfocó en temas que nada tenían que ver con la productividad agrícola como las cuestiones de género, los falsos mapuche s y la agricultura familiar”. Además, informó que “de los 250 millones de dólares al año que recibe, el 90% se utiliza para pagar sueldos”.
Por estos motivos, Aguiar aseguró que el vocero mintió ya que el presupuesto de salarios es del 76% y que “si ustedes no se quisieran robar la mitad de lo que el propio organismo va a recaudar, destinaría a gastos de personal sólo el 32,5% (en 2025 por Ley de Estadísticas e Importaciones va a recaudar 590.000 millones de pesos, pero decidieron asignarle solo 251.000)”.
Por otra parte, el Gobierno reconoció que a pesar de considerarlo “un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino”, este plan de modernización incluye la “venta de edificios y tierras subutilizadas” como el inmueble ubicado en avenida Cerviño, en el barrio porteño de Palermo.
“Decí la verdad. Ustedes lo que quieren es vender 27.000 valiosas hectáreas de tierra y varios edificios de la entidad. Se las quieren regalar a sus amigos de la Sociedad Rural para ponerlas al servicio de los agronegocios”, replicó el dirigente estatal a través de una publicación en la red social X.
Además, Aguiar remarcó que el Instituto tiene trabajos de ensayos e investigación, pero también numerosos de producción y que son importantes fuentes alternativas de financiación”. “El INTA cumple un rol fundamental en la generación de divisas y el desarrollo de todas las economías regionales”, agregó.
De este modo, el titular de ATE aseveró que la actual gestión que preside Javier Milei “no van a poder” y adelantó que “nos vamos a movilizar masivamente”, para profundizar las medidas de fuerza que contribuyan a evitar el desmantelamiento promovido por el ejecutivo nacional.