INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno avanza con el cierre de Corredores Viales y la Administración General de Puertos

Sostienen que las disolverán en mediano plazo y que otras áreas se encargarán de sus tareas.

Publicado

|

Tras la confirmación del cierre de Trenes Argentinos Capital Humano y el INADI, entre otros, el Gobierno nacional confirmó que avanzará con la eliminación de Corredores Viales y la Administración General de Puertos (AGP) como parte del proceso de cierres y privatizaciones de empresas públicas.

Según señalaron desde el Gabinete de Javier Milei, estas empresas serán disueltas en el mediano plazo ya que “no tienen razón de ser”. En ese sentido, manifestaron que “son empresas que multiplican funciones y atribuciones de otras secretarías” y que “ya hay áreas del Estado que se encargan de sus tareas”.

Recordemos que la AGP está a cargo de Gastón Benvenuto, que depende de la Secretaría de Transporte, tiene 581 trabajadores que se encargan de la regulación del puerto de Buenos Aires y el Sistema de Navegación Troncal junto a las tareas de mantenimiento, dragado y balizamiento de los canales de acceso.

En tanto, Corredores Viales es una sociedad anónima presidida por José Luis Acevedo y cuenta con una planta de 3565 empleados para manejar diez tramos de autovías que abarcan casi 6000 kilómetros, con funciones “similares» a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), según consideran desde el ejecutivo.

Al respecto, la actual gestión considera que estos organismos “son diagonales que se hicieron para duplicar funciones”. Con este concepto, avanzaron en la disolución del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), encargado de la realización de obras públicas para el acceso al agua potable que contaba con 269 empleados.

Según confirmaron a través del Boletín Oficial, también se procedió con la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT), mientras que en los próximos meses la gestión de Milei hará lo propio con la ex Ciccone Calcográfica con la reestructuración de la Casa de Moneda.

Cabe destacar que el responsable designado en Casa Rosada para avanzar con los cierres y las privatizaciones de las empresas públicas es Diego Chaher, que está al frente de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, articulando con el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.

Salir de la versión móvil