Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El gobierno atribuyó la caída de la industria en mayo a los efectos de la pandemia

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La caída en la actividad industrial del 5% en mayo respecto al mes anterior puso en tela de juicio la recuperación económica que sostiene el gobierno está en marcha. Para el ministro de Producción, Matías Kulfas, la reducción en el indicador se debe en parte a los efectos de la segunda ola de covid pero sostuvo que los primeros números de junio exponen una recuperación y que el sector lleva once meses de crecimiento y que “ya hay 22 mil empleos industriales más que con Macri” cuando el empleo industrial “cayó en 46 de 48 meses de gestión”.

De esta forma, el gobierno salió a minimizar la lectura que dieron algunos economistas sobre los datos del Indec de esta semana, que pusieron en duda que Argentina transite un período ininterrumpido de recuperación de la economía. En su acalorada exposición ante Diputados de hoy, Santiago Cafiero reiteró que la actual administración impulsa un “modelo de producción y trabajo” y que hay datos alentadores al asegurar que en el primer trimestre “aumentó 14 % la inversión algo que no ocurría desde 2018” y definió que “a la inversión no hay que esperarla. Hay que ofrecerle un país de producción, de trabajo y de consumo”.

Kulfas había participado el miércoles de la inauguración de dos líneas de producción de zapatillas Nike en una fábrica de Misiones donde, además, anunció financiamiento para proyectos que desarrollen en esa provincia. La ampliación de la planta situada en la localidad Eldorado generó 80 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 200 ya incorporados por la empresa en los últimos dos meses; de esta manera pasó de tener 308 empleados en 2019 a más de 500 en la actualidad.

Tras conocerse los números del Indec, el funcionario atribuyó la caída “al pico de la segunda ola” de covid cuando la industria cayó 5% en mayo respecto de abril con un crecimiento interanual del 30,2% (comprado con el mismo mes de la cuarentena dura). Los datos de mayo del corriente también arrojaron una baja del 3,9% respecto al mismo mes de 2019 pero en este caso argumentó que fue porque “tuvo 3 días hábiles menos” que el período mencionado cuando aún gobernaba el macrismo.

“La otra parte de la baja se debe a los efectos de la segunda ola, que generó mayores contagios (lo que implicó suspensiones de turnos) y falta de insumos como, por ejemplo, oxígeno (que se redireccionó prioritariamente a hospitales). A ello se agregaron las restricciones de la última semana de mayo, que fueron muy eficaces y necesarias para frenar la suba de contagios y permitir una mayor normalidad en junio”, explicó Kulfas, a través de su cuenta de Twitter.

En este contexto, el funcionario del área económica indicó que desde el mes pasado la actividad fabril volvió a recuperarse. “El tropezón de mayo no es caída. En los primeros 5 meses de 2021, la industria creció 3,1% respecto al mismo período de 2019. Aun en pandemia, la industria viene produciendo más que con Macri. Y 10 de 16 sectores industriales produjeron más en lo que va de 2021 que en el mismo período de 2019. Maquinaria y equipo es el más destacado, con una suba de la producción del 40,2% contra 2019, gracias a maquinaria agrícola y electrodomésticos”, enumeró. Y explicó que los primeros datos del mes pasado expresan una “clara recuperación” de la actividad. “Nuestras estimaciones preliminares arrojan una suba del 8% contra junio de 2019 e incluso del 2% contra junio de 2018 en los últimos 28 días”, estimó.

En el gobierno remarcaron que la producción automotriz superó las 40 mil unidades en junio, un 69% más que dos años atrás , y en los despachos de cemento crecieron 12% respecto a junio de 2019, la producción de materiales de construcción, según el Grupo Construya, trepó 32% contra junio de 2019.

Kulfas, asimismo, ponderó el crecimiento del empleo registrado. “Hoy también se dio a conocer el dato de empleo registrado de abril, que superó gratamente nuestras expectativas: solo en abril se crearon 40 mil empleos formales en el sector privado (+0,7% mensual, la mayor magnitud desde por lo menos 2009)”, concluyó. El problema es que la mayor caída en el empleo por las restricciones devenidas de la pandemia, se produjeron en el sector informal.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno