INFORMACIÓN GENERAL
El gobierno arranca el lunes la inscripción para la cesión de 1200 viviendas a gremios de CGT
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.
En un año en que la inflación no da tregua y pone en duda la manda oficial de que los “salarios le ganen a la inflación”, el gobierno aceleró un convenio con CGT para entregar unas 1200 viviendas antes de las elecciones primarias y, al mismo, tiempo, diseñar un plan más ambicioso para la construcción de casas en terrenos propios de los gremios.
En las últimas horas, funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat mantuvieron contacto con dos de las tribus que hoy pujan por el control del movimiento obrero organizado. Por un lado, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, junto a autoridades de la CGT firmaron el jueves pasado un convenio de adhesión para llevar adelante el Programa Procrear II de Cogestión local, con la apertura del proceso de inscripción de los interesados prevista para el próximo 24 de mayo y con un cierre programado para el 7 de julio próximo.
El convenio incluye unidades funcionales, la mayoría ubicadas en Estación Buenos Aires del barrio porteño de Constitución, el resto distribuidas en distritos bonaerenses como Bahía Blanca, Canning, Ciudad Evita o Ezeiza. Se trata de departamentos monoambientes, de 1, 2 0 3 dormitorios, así como dúplex y viviendas unifamiliares, en algunos casos con cochera y con dormitorios para discapacitados.
«Estamos convencidos de que la vivienda y el trabajo tienen que ir de la mano. Por eso cambiamos nuestro sistema de créditos e incorporamos la fórmula Hog.Ar, que está relacionada con la variación salarial y que, de esta forma, permite mejorar las condiciones de acceso a la casa propia en nuestro país. A su vez, creemos que son fundamentales las acciones coordinadas junto a los gremios, ya que son quienes promueven los derechos y la organización de los trabajadores», sostuvo Scatolini.
Del encuentro participaron por la central obrera el cotitular Héctor Daer, el secretario de Prensa, Jorge Sola y Enrique Lorenzo en representación del secretario de Actas, Carlos Frigerio y Marta Pujadas en representación del secretario Internacional, Gerardo Martínez.
Al respecto, Sola dijo a este medio que “fue un primer paso para entregar unas 1200 viviendas llave en mano. El 24 de mayo comienza la inscripción, ya se empezó a trabajar líneas de consulta con los afiliados y hay una demanda grande. Pero la cantidad es limitada porque se dividió en 100 gremios”. El jefe sindical explicó que la adjudicación será mediante un proceso de “scoring” en el que el beneficiario acumulará una mayor cantidad de puntos de acuerdo a las características de su familia. “Veteranos de Malvinas o un integrante con alguna discapacidad son algunos de los factores a tener en cuenta” completó.
Se espera que la entrega de las viviendas se produzca en una fecha cercana a las elecciones primarias. También el oficialismo trabaja con la central de calle Azopardo en la elaboración de un banco de datos para identificar terrenos pertenecientes a los sindicatos o de las regionales de la CGT en el interior para que posteriormente el ministerio conducido por Jorge Ferrraresi pueda proyectar allí nuevos emprendimientos.
Justamente el titular de Desarrollo Territorial y Hábitat se reunió con los secretarios generales de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, para estudiar varias alternativas para la construcción y acceso a la vivienda por parte de trabajadores del sector. Se trata de los principales referentes nacionales del espacio “Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran casi 50 organizaciones gremiales, y busca junto al moyanismo ganar poder en la central de calle Azopardo.
Tras la reunión, Moser aseguró que “el encuentro se caracterizó por su espíritu federal y de participación y junto con los funcionarios se ponderaron varias alternativas para concretar el acceso a la vivienda de los trabajadores y sus familias. Se ponderaron soluciones habitacionales viables y con proyección para concretar más proyectos». Se analizó, en este sentido, la posibilidad del acceso a créditos con devoluciones y el sindicalista enfatizó que esa alternativa permitiría abrir «más posibilidades a muchas más familias».