Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno apura un mínimo no imponible para evitar presión de los gremios

Está dentro de las leyes que la presidenta pedirá sancionar en extraordinarias. El tema no se trató este año porque la oposición quería elevar más el monto. Hoy pagan ganancias los solteros con sueldos de 5.782 y los casados de 7.998. La CGT buscaría un aumento mayor

Mundo Gremial

Publicado

|

 

Cristina Kirchner se apurará a definir por ley antes de fin de año un aumento del mínimo no aplicable al impuesto a las ganancias, que modificó por decreto en abril y ahora pautaría para el comienzo de 2012.

La cuestión podría derivar en nuevas fricciones entre el Gobierno y la CGT, que cada año reclama elevar la suma del mínimo no imponible en porcentajes similares a la inflación real.

Este año fue atípico. El Gobierno no tuvo un presupuesto aprobado y por lo tanto careció de la habilitación que recibe cada año para sortear al Congreso y definir a gusto esta cifra.

Para no darle el gusto a la oposición, decretó un aumento del 20% muy resistido por los otras fuerzas políticas, debido a que la propia Constitución obliga a pasar por el Parlamento cualquier modificación tributaria.

Ahora ese incremento sería tratado por el nuevo Congreso dominado por mayoría kirchnerista. Según publicó La Nación, en el decreto de convocatoria a extraordinarias que se publicará el lunes incluye una reforma al artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias.

Resta saber si será copiando el incremento de abril o pautando uno nuevo para 2012. La disyuntiva ocasionará un nuevo cruce con la CGT, que cada año reclama excluir a una parte de los trabajadores de este tributo.

Con el aumento de abril, hoy pagan Ganancias los soleteros que ganan 5.782 y los casados con salarios de 7.998. Para la oposición esas cifras eran pobres: la Ucr pretendía elevar la cifra a 13.000 pesos y la centroizquierda a 9.300.

Propone elevar el mínimo a 7.100 para solteros y 9.300 para casados. El del Gobierno los lleva a 5.782 y 7.998, pero toda la oposición coincide en que será difícil aplicarlo porque sólo el congreso puede legislar sobre impuestos.

El Congreso deberá sancionar una ley para validar el aumento decretado por el Gobierno para que las empresas lo tomen en cuenta en la liquidación de febrero. Justamente, la Afip extendió hasta esa fecha ese trámite a la espera de una norma.

La cuestión afectaría a 1.300.000 asalariados excluidos del impuesto no sólo por decreto de abril sino también por el ajuste del 20% que se hizo en julio. Sin ley, los cálculos volverían a los valores de 2009.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Obreros Navales rechazan la construcción de barcazas de YPF en Paraguay

Reclaman que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval Argentina (SAONSINRA), que conduce Juan Speroni, rechazó el proceso licitatorio llevado a cabo por YPF, ganado por la empresa Horamar, por el cual la empresa radicada en la Argentina construirá barcazas destinadas al transporte de hidrocarburos en un astillero de Paraguay, y reclamó que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina.

“Nos encontramos con que el propio Estado nacional atenta contra el trabajo argentino, dejando que se produzca en otro país 6000 toneladas de acero con el consiguiente valor agregado, que posibilitaría multiplicar el empleo en la Industria Naval Argentina”, sostuvo Speroni, Secretario General del gremio que integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

“Solicitamos al Estado nacional que arbitre todas las medidas a fin de garantizar que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina. Basta de generar desocupación en nuestra industria propiciando que labores que podemos hacer en nuestro país sean llevadas afuera, generando trabajo en otro países mientras en nuestra nación los indicadores de desempleo son alarmantes”, el sindicalista.

Por tener YPF un 51% de las acciones en manos del Estado nacional, las unidades están obligadas a llevar bandera argentina para el tráfico fluvial del Puerto de Río de la Plata al de Barranqueras. “Existe todo el consenso necesario desde la compañía, que está en condiciones de garantizar la chapa naval a los astilleros, de las cámaras empresariales y de nuestra organización sindical, para que estos trabajos queden en nuestro país”, concluyó Speroni.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Principio de acuerdo entre despedidos de Zanella y la patronal

Recibirán el 75% de las indemnizaciones y en algunos casos motos como parte de pago.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los 32 trabajadores despedidos de Zanella en la localidad de San Luis llegaron a un principio de acuerdo con la empresa, quien accedió a desembolsar el 75% de las indemnizaciones en 5, 6 y 7 cuotas. En algunos casos acordar entregar motos como parte de pago.

El vocero de los trabajadores despedidos a principio de agosto, Pedro Chacón, le confirmó a Télam que los primeros trabajadores que llegaron al acuerdo serán quienes primero reciban los cheques de pago.

La titular de Recursos Humanos de la firma, Soledad Freire, visitó las instalaciones de la fábrica el pasado miércoles, y al momento de irse los trabajadores bloquearon el acceso a la planta a raíz del reclamo que llevaban adelante.

“Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas, por esa medida la representante empresarial tuvo que acordar el pago que comienza hoy para los despedidos”, aseguró Chacón.

El dirigente aseguró que mantendrán el acuerdo hasta que finalicen todos los pagos y que continuarán reclamando el 100% del pago de sus indemnizaciones, tal como lo dicta el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, Chacón afirmó que “esta semana recibimos un pago que fue insuficiente, como los que vienen realizando a cuenta gotas, y con la promesa de contenedores de motos para armar que nos mantiene esperanzados en poder retener la fuente de trabajo”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cuáles son las zonas y ciudades con mayor desempleo en el país

El Gran Buenos Aires y la Región Pampeana registran una tasa de desocupación por encima del 10%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo volvió a subir en el país según los registros difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra a nivel nacional alcanza el 10,6%, un punto porcentual por encima del mismo trimestre de 2018, lo que implica 320.000 desempleados nuevos.

El relevamiento del ente oficial arrojó números alarmantes, sosteniendo el nivel más alto de desocupación de los últimos 13 años.

Entre los más afectados por la desocupación se encuentran las zonas de Gran Buenos Aires con un índice de 11,9%, mientras que CABA, particularmente, registra un 9,2% y los partidos del Gran Buenos Aires un 12,7%.

La Región Pampeana, en tanto, registró un incremento que alcanza el 11%, con Mar del Plata liderando el ranking nacional con un 13,4% y llegando a los 42.000 desocupados; apenas por detrás aparece la zona de Gran Córdoba con un 13,1%. Luego aparecen las ciudades pampeanas de Santa Rosa y Toay, con un 11,2%, seguido de Gran Rosario con un 10,6%, Gran Paraná con un 10,5% y Concordia con un 10,4%. Otras ciudades de la región con registros apenas más bajos son San Nicolás (10,3%), Bahía Blanca (9,5%), Gran Paraná (8,2%), Gran Santa Fe (7,4%) y Río Cuarto (6,2%).

El Noroeste del país también ha registrado puntos alarmantes de desocupación alcanzando un 9,4%. Entre las ciudades más castigadas se encuentran Salta con un 12,7%, Gran Tucumán con un 10,7% y Gran Catamarca con un 9,3%. Por debajo se encuentran Jujuy y La Rioja con un 7,5%.

La región patagónica, en tanto, arrojó números inferiores al resto aunque mantienen los números de desocupación a lo largo del territorio. En el plano general se registró una tasa del 7,1%, mientras que las ciudades más afectadas son Río Gallegos y Ushuaia-Río Grande con un 9,4%, seguido de Rawson-Trelew con un 9,3%.Comdoro Rivadavia, Neuquén y Viedma se encuentran por debajo del 6%.

Asimismo, Cuyo y Noreste del país registraron las cifras más bajas con un 6,3% y 3,7%, respectivamente. Gran Mendoza es la zona que recibió la cifra más alta con un 8,8%, mientras que en la zona del Noreste la más castigada resultó ser Formosa alcanzando un 5,5%.

El relevamiento comprendió a 31 conglomerados urbanos y a otros del interior. Las regiones urbanas por encima de los 500.000 habitantes alcanzaron un 11,6%, mientras que las zonas que se ubican por debajo de esa cifra de habitantes llegaron al 6,1%.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno