Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno analiza un aumento por única vez en lugar de un bono

Siguen las charlar para avanzar en un acuerdo para los trabajadores del ámbito privado. Sica continúa con gestiones con los empresarios y la CGT.

Mundo Gremial

Publicado

|

El ministro de Producción y Trabajo Dante Sica aseguró que en lugar de una suma fija de $5.000 para los trabajadores privados se podría implementar un porcentaje de aumento por una sola vez.

“Tenemos voluntad de trabajar en eso. Parte de la negociación puede ser que en vez de un bono sera un porcentaje por única vez“, destacó Sica en declaraciones a Radio Continental.

Asimismo, advirtió a los gremios que antes de definir la modalidad había que esperar el índice de inflación del mes de agosto -en las últimas horas se conoció que fue del 4%- y que algunas negociaciones paritarias recién se habían terminado de cerrar, consignó Infobae.

“Les dije miremos eso y tengamos muy en cuenta el impacto que va a tener sobre las pymes. Hay que buscar un mecanismo que cubra las necesidades de los asalariados ante el impacto de la devaluación sobre los precios pero, por otro lado, que no se ahogue a las empresas”, agregó el ministro.

Y precisó que en estos días comenzarán una ronda de charlas con las cámaras empresarias y la CGT para buscar un mecanismo que permita compensar la pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin afectar a las empresas. “Tenemos que ser muy creativos y flexbiles”, agregó.

El ministro recordó que en agosto de 2018 se permitió, con las paritarias ya cerradas, un aumento de 2,5% por única vez y luego un bono de hasta $5.000 para fines de ese año.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Tierra del Fuego: El gobierno canceló el convenio de estatales de la gestión pasada

Gustavo Melella, gobernador fueguino revocó el convenio de estatales firmado entre la ex gobernadora, Rosana Bertone y los gremios, por que carecían de “respaldo presupuestario”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, revocó el convenio de estatales firmado entre la ex gobernadora, Rosana Bertone, y los gremios, dejando sin efecto las designaciones de cientos de empleados públicos, porque que carecían de “respaldo presupuestario”.

“Son exsecretarios, subsecretarios, directores provinciales u otras categorías políticas menores, que cuando Bertone perdió la elección, en junio de 2019, fueron designados en planta permanente. El resto de los empleados sin estabilidad no fue despedido”, aseveró una fuente del gobierno fueguino consultada por Télam.

Aunque el número oficial de las designaciones que fueron dejadas sin efecto no está confirmado, opositores a Melella señalaron que se trata de “más de 500 casos”, mientras que desde el gobierno reconocieron “entre 270 y 280” y puntualizaron que “son todos exfuncionarios de la gestión Bertone”.

En los decretos firmados por el actual gobernador señala que es “necesario optimizar la dotación de empleados con el propósito de lograr una mejor gestión, racionalización del gasto público y un adecuado y eficiente funcionamiento del Estado”.

Para realizar el recorte de empleados, Melella tuvo que revocar primero el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto por Bertone en el último mes de su mandato, que garantizaba estabilidad a los trabajadores con tres meses de antigüedad en sus puestos. Considerando que ese convenio era “ilegítimo” y “nulo”.

Para concluir, la ex gobernadora no dudo en cuestionar el accionar de Melella la derogación considerándolo “una enorme gravedad”.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Claudio Moroni encabezó el primer Consejo Federal del Trabajo del año

En este primer Consejo celebraron que, luego de dos años, se ha recuperado el rango ministerial de la cartera nacional y nuevamente un ministro de Trabajo vuelve a estar presente en los plenarios de trabajo.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, abrió la presentación del Consejo Federal de Trabajo (CFT) 2020 en el que participaron los titulares de todas las administraciones provinciales de Trabajo del país, quienes celebraron que, luego de dos años, se ha recuperado el rango ministerial de la cartera nacional y nuevamente un ministro de Trabajo vuelve a estar presente en los plenarios de trabajo.

“Es objetivo político de este gobierno la futura creación del Consejo Económico y Social que permita, hacia adelante, la representación de los distintos sectores sociales y que se pueda planificar el futuro en base a un consenso global”, sostuvo Moroni.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, el subsecretario de Articulación Territorial, Gerardo Girón, y el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo de Neuquén y presidente del CFT, Ernesto Seguel, destacó la presencia de Moroni en la jornada inaugural: “Quiero felicitarlo porque en este Consejo Federal, cuando se desjerarquizó el entonces Ministerio de Trabajo, nos opusimos enérgicamente y sacamos un comunicado muy firme donde resaltamos fundamentalmente la historia que tiene nuestro país en materia laboral”.

Y explicó que en los últimos años no hubo ninguna presencia de funcionarios durante el acompañamiento de los plenarios.

El CFT es tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. En esta 113ª reunión plenaria el CFT tuvo la mayor participación de mujeres como titulares laborales de todo el país, con la presencia una decena de funcionarias.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Ricardo Peidro: “Hoy tener trabajo no significa no ser pobre”

El secretario general de la CTA-A aseguró que “hay sectores que están muy debajo en la pirámide general” y que necesitan de “una intervención por parte del Estado”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de un nuevo inicio de año, varios gremios hicieron análisis sobre la delicada situación del país. En este caso fue el turno de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), donde su secretario general, Ricardo Peidro, sentenció que “hoy tener trabajo no significa no ser pobre”.

“Hay sectores que están muy debajo en la pirámide general que indudablemente necesita una intervención por parte del Estado”, señaló el dirigente.

En diálogo con FM La Patriada, detalló que “el salario de los trabajadores, lejos de parecernos un costo, es un factor para provocar mayor consumo” y que “este industricio que provocó el macrismo pueda revertirse””.

En esta línea los sindicatos exigen sentarse a negociar una renovación de las percepciones frente a las diferentes cámaras empresariales.

Para concluir, el dirigente apoyó “los aumentos por decreto, más allá de que tiene algunas diferencias”, sin embargo cree que “no tener la cláusula la gatillo es seguir perdiendo”.

Seguir leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno