Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno amplió ayuda a gastronómicos: alcanza a monotributistas y autónomos

El ministerio de Trabajo oficializó medidas para apuntalar al sector gastronómico independiente de la gastronomía ante las restricciones sanitarias por Covid-19.

Publicado

|

El gobierno nacional oficializó este martes el programa de asistencia al sector gastronómico independiente. Las medidas buscan apuntalar los emprendimientos de monotributistas y autónomos con menos de cinco empleados a cargo.

El «Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente» fue publicado en el Boletín Oficial y forma parte de las medidas del Ejecutivo nacional para sostener el empleo en una e las actividades más afectadas por la restricciones sanitarias por Covid-19.

Consiste en el pago de una suma dineraria de hasta $ 18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del Sector Gastronómico, encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo, que reúnan una serie de condiciones.

Las actividades declaradas alcanzadas son:

– Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo
– Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo
– Servicios de «fast food» y locales de venta de comidas y bebidas al paso
– Servicios de expendio de bebidas en bares
– Servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador n.c.p.
– Servicios de preparación de comidas realizadas por/para vendedores ambulantes.
– Servicios de preparación de comidas para empresas y eventos
– Servicios de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.

Entre los requisitos, detallados en la Resolución 201/2021 de Trabajo, se destacan:

– Haber efectivizado al menos tres pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos seis meses previos a realizar la solicitud para acceder al Programa.
– Presentar una variación de la facturación inferior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 20° de abril de 2021 y el mismo periodo de 2019.
– En caso de contar con trabajadoras y/o trabajadores bajo su dependencia, contar con una dotación de personal no superior a cinco trabajadoras y trabajadores en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

Documentación a presentar:

La trabajadora o el trabajador para acceder al beneficio deberá presentar la siguiente documentación:

a. Certificación de la veracidad de la información requerida respecto a la actividad realizada y sobre facturación.
b. Declaración jurada mediante la cual la trabajadora o el trabajador independiente solicitante del beneficio, manifiesta ser sujeto pasivo de la obligación de pago del aporte extraordinario previsto en el artículo 1º de la Ley 27.605 y ha cumplido con dicha obligación.

El gobierno definió que la asignación y pago del beneficio del Programa será por un mes y podrá ser extendido toda vez que se prorroguen las medidas de prevención establecidas por el Decreto Nº 235 del 8 de abril de 2021 y su modificatorio Nº 241 del 15 de abril de 2021, en virtud de lo cual la asignación y el pago del beneficio tendrá carácter mensual.

Todos los detalles:

Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente by Mundo Gremial on Scribd

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno