Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

El gobernador Kicillof otorga una bonificación “estímulo” a estatales esenciales

Se trata de un “incentivo” para determinados trabajadores esenciales enmarcados en la ley 10.430 que llevan a cabo sus tareas durante la pandemia de coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó el pago de una “compensación” a trabajadores del Estado considerados esenciales.

El “incentivo” fue anunciado a través del decreto 679/2020, publicado en el Boletín Oficial. Establece una bonificación especial a aquellos trabajadores enmarcados en la ley 10.430 que llevan a cabo sus tareas durante esta pandemia de coronavirus.

La norma llama a “establecer un régimen excepcional de asignación de módulos no remunerativos no bonificables”, y marca que su objetivo “será conformar un estímulo para las trabajadoras y trabajadores de las plantas permanentes con estabilidad y temporaria –personal transitorio– enmarcados en la ley n° 10.430 y regímenes estatutarios en los que dicha ley resulte de aplicación supletoria”.

Si bien, el decreto carece de especificaciones, se informó que “el valor de módulo en el importe no remunerativo no bonificable” será de pesos diez.

Ante consultas y dudas entre los propios trabajadores, desde el ministerio de Trabajo aclararon a Mundo Gremial que los montos no serán generalizados ni se aplicarán todos los ministerios.

Explican: “no se trata de una bonificación general, sino de una compensación para resolver parcialmente algunos problemas en el otorgamiento de sumas que los trabajadores y trabajadoras del Estado cobraban en su salario y por la pandemia dejaron de percibir”.

Además, el texto del decreto aclara el alcance de este beneficio, al establecer que los trabajadores tendrán que haber “sido calificados como esenciales en su respectiva jurisdicción, en razón de llevar adelante el despacho diario de los asuntos de las dependencias públicas provinciales, como asimismo a quienes desempeñen las labores en su lugar de aislamiento bajo la modalidad de trabajo domiciliario, cuando la naturaleza de las prestaciones lo permitan”.

En los argumentos y considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo bonaerense argumenta: “En situaciones como la actual, resultan necesarias medidas que estimulen la labor por el empeño y la dedicación que desarrollan las trabajadoras y los trabajadores del sector público provincial”. Además, promueve el establecimiento de “un sistema destinado a otorgar asignaciones por estímulo que compensen la laboriosidad y el mayor empeño en las tareas por el contexto en el que se realizan, asegurando de tal forma la efectiva prestación de servicios, delegando en las autoridades de las distintas jurisdicciones y organismos la pertinente valoración previa al otorgamiento del beneficio”.

Sobre la duración de este plus, la nueva normativa aclara: “La asignación estímulo tendrá vigencia mientras persista la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo dispuesta por decreto n° 203/2020, sus efectivas y eventuales prórrogas”.

El texto, además, sostiene que estos módulos serán mensuales y deja en manos de cada jurisdicción y organismo establecer la lista de los beneficiarios: “La percepción de los módulos mensuales estará sujeta a la nómina de los trabajadores y trabajadoras, que, a los efectos del artículo 1°, confeccione la jurisdicción y organismo responsable”

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno