INFORMACIÓN GENERAL
El gabinete debatió el llamado a una mesa tripartita pero aún no tiene fecha
Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial
En ocasión de una nueva reunión de gabinete, el presidente Alberto Fernández ratificó la convocatoria a distintos sectores para lograr un acuerdo de precios y salarios, una mesa de diálogo que ya probó sin éxito durante su administración, pero sin precisiones sobre cuándo se llevará a cabo.
Tras el encuentro, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, justificó el cambio en la temática de la convocatoria a empresarios y sindicalistas habida cuenta que la semana pasada Sergio Massa, en ocasión de su primera conferencia de prensa, había dicho que se intentaría consensuar un aumento en los ingresos de los trabajadores privados como forma de compensar la disparada inflacionaria de las últimas semanas.
“El anuncio realizado ayer por el presidente no fue un hecho aislado sino que sigue la línea de lo que venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión. Hay un nuevo ministro de Economía y lo más razonable es volver a convocar a estos sectores. El presidente y el ministro Sergio Massa están analizando el tema para fijar fechas y condiciones”, sentenció.
En este sentido, el funcionario mencionó que el Gobierno mantuvo desde el primer momento un objetivo clave: que los salarios crecieran por encima de la inflación. Al respecto, precisó que “no se descarta ninguna herramienta para alcanzar esa meta, aunque tenemos que ver cuáles son las medidas con mayor impacto en pos de conseguirlo”. Es sabido que el pago de una suma fija por ahora es rechazada por la CGT.
Es que ese objetivo del Gobierno hoy parecer de difícil cumplimiento: con una inflación corriendo por encima del 80%, son pocas las paritarias que negocian en esos términos e incluso las que sí lo hacen pactan cuotas que se terminan pagando durante los primeros meses de 2023. Es decir, esos trabajadores terminarán el año perdiendo poder adquisitivo. Siempre teniendo en cuenta que los asalariados con convenios colectivos, son la élite de la masa trabajadora.
Pasado el mediodía, el Presidente, en ocasión de participar del anuncio de la obra del gasoducto Néstor Kirchner desde Salliqueló, hizo mención a este nuevo intento de concertación: «Podemos seguir trabajando unidos, los que trabajamos, los que invierten, desde el estado, para aprovechar la oportunidad que este tipo obra nos puede dar a los argentinos». Es que, un segundo tramo previsto del ducto que parte del yacimiento de Vaca Muerta, prevé llegar hasta Bahía Blanca donde, planta de licuefacción mediante, se podría exportar GNL a otros países.
Pese al ajuste fiscal que en teoría llevaría adelante Massa en su gestión para intentar ordenar las cuentas públicas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado por la mañana que “el presidente de la Nación fue muy claro al afirmar que la inversión en obra pública, vivienda, salud educación, ciencia y tecnología continuará siendo prioritaria» en su administración. Todo está por verse en el oficialismo, incluso, la cumbre con gremios y cámaras patronales que la semana pasada había sido anunciada por Massa para mañana con otro objetivo.